viernes, 26 de diciembre de 2008

Venezuela; ¿economía en quiebra?

Mario H. Concha Vergara

"Es siempre deseable ver el borde del precipicio antes de caer en él.Gritar después es muy fácil"- Isaac Asimov

A pesar de que se dice, más por costumbre que por convicción de que los países no quiebran, pareciera que esa aserción no es cierta. Recordemos cuando el gobierno del entonces presidente argentino De La Rua expropio haberes y bienes de los bancos, jubilados, ahorristas y empresarios argentinos, en 2001, para compensar la falta de liquidez en la económica nacional, y el "default" en que había incurrido el país al no poder hacer frente a sus obligaciones financieras con el exterior(1). El país para entonces, se decidió que estaba quebrado. En efecto, Argentina a supera la crisis. Teniendo una de las deudas país más altas del mundo, equivalente al 56,1% del PIB (2).

Rafael Correa, socio ideológico del presidente venezolano teniente coronel Hugo Chávez, a quien en Ecuador le dicen El Delfín por seguir las líneas de su comandante bolivariano, anunció hace pocos días que su país Ecuador, entraría en default o cesación de pagos de la deuda externa. Esto, coloca a Ecuador en el primer lugar de los países quebrados (por anuncio propio) lo cual hace ver muy mal a la causa "bolivariana" en materia economíca, pues, al fin y al cabo, los países que sufren las consecuencias de las malas decisiones económicas son los pueblos, que al final quedan tan desprotegidos económicamente que terminan comiéndose hasta las ratas, cuestión que a ocurredido en algunos lugares de Argentina. (3).

Ahora bien, de acuerdo a la firma Standard & Poors, clasificadora financiera que opera en Estados Unidos, Sudamérica, Europa y Asia, haciendo observaciones del comportamiento económico de cada país (4) Argentina, Ucrania, Pakistán y Venezuela, tienen el 80% de probabilidades de caer en default. Entre los socios de Venezuela que ya lo han hecho estó Argentina (2001) que volvería a reincidir, tras el primer gobierno de corte fascista-socialista de la presidenta Fernández de Kirchner, Ecuador (2008), Rusia, con un 5,9% de deuda externa como PIB y, tal vez, Nicaragua. Cuba, estaría fuera del estudio porque es considerado un país que vive de los préstamos de los demás al no producir recursos financieros propios; en otras palabras, al parecer, a los acreedores cubanos le da lo mismo si Cuba paga o no pues ellos no tienen manera de recobrar el dinero: Los principales acreedores de los cubanos son Rusia y Venezuela.

La empresa estadounidense, citada por La Segunda (2008), CMA Datavision usando un modelo "estar del sector" y sus propios datos de "credit deafult swaps" (CDS), Argentina, Ucrania, Pakistán y Venezuela tienen más del 80% de probabilidades de hacer en cesación de pagos, de ahí que no hay que extrañar que las restricciones monetarias tomadas en Venezuela de bajar el cupo de dólares para ser usados en el extranjero haya bajado a la mitad y, obviamente, vendrían otras restricciones más duras como son las importaciones de:

a) Medicinas, b) alimentos, c) servicios, d) pagos a pensionados en el extranjero, e) pagos de cartas de crédito de los importadores; etc.

Ahora bien, la empresa Moody's, otra calificadora norteamericana, piensa que por ahora el país de los que podrían seguir el camino de Ecuador, sería Argentina, lo cual, de paso, sería un duro golpe para la economía venezolana toda vez que el endeudamiento legal de Argentina con Venezuela supera los 5 millardos de dólares, mientras que el endeudamiento subterráneo (de Presidente a Presidente) superar los 3 mil millones de dólares. Sobre este tipo de endeudamientos recordemos solamente los "maletinazos de dólares", los préstamos casi personales de Hugo Chávez a empresas de los Kirchner, que estaban quebradas y los dineros enviados ilegalmente al gobierno argentino, no se sabe con que finalidad, por la petrolera venezolana PDVSA.

Se calcula que la cesación de pagos de Argentina, (ya se encuentra incumpliendo pagos por más de 26 millardos de dólares), Ecuador y Nicaragua, sumados a la larga cesación de pagos de Cuba, harían perder a Venezuela no menos de 12 millardos de dólares.

Finalmente, aunque parezca inaudito para los socialistas-fascistas de Nicaragua, Ecuador, Venezuela, Argentina, entre otros, el país casi sin deuda en Latinoamérica es Chile, y de acuerdo a estos estudios la posibilidad de default es igual a cero. De hecho, en estos momentos, muchas empresas extranjeras que quieren poner sus reservas a salvo están invirtiendo en Chile, país que ha llevado una sana política de ahorra mucho y gastar poco pero sin olvidarse de la deuda social: a) disminución de la pobreza, b) ampliación de las pensiones y gastos médicos; c) nueva Ley educacional, d) inmenso fortalecimiento de sus FF.AA.; y todo, a pesar de la brusca baja de la cotización del dólar en los mercados internacionales.

Chile, como es sabido, ha estado gobernado desde hace más de 17 años por una coalición de partidos socialdemócratas y socialcristianos, con un muy buen entendimiento con la derecha, la cual entendieron que primero está el país y luego sus apetitos económicos.

Venezuela, o más bien su gobierno, ha mostrado su talón de Aquiles. Diez años de gobierno, con ingresos ultra extraordinarios de dinero, que se cuenta por centenas de miles de millones de dólares, dilapidaron de tal manera el dinero de su pueblo, que no será raro que terminara sucediendo lo que nunca en la historia de este país había ocurrido: el nacimiento de una casta de desempleados y de moribundos por inanición mientras que una nueva burguesía surgida desde el lumpen, y la cual puede ser llamada sin temor a equivocaciones como la burocracialumpenburguesa bolivariana, la cual ya ha surgido, rápidamente en Nicaragua, con dinero de Venezuela, en Bolivia y Ecuador, termine por tragarse el poco dinero que podría ser usado en la alimentación del pueblo, en sus medicinas, viviendas y escuelas y, en la modernización de un país que en este momento está encabezando, después de todo su esplendor, la lista de ser uno de los países más corruptos y atrasados del mundo, como lo era Irak en tiempos de Sadam Hussein. Y, pobre, como lo es Haití. La pregunta que se hace en el extranjero es: los venezolanos permitirán la destrucción, el pueblo que liberó la América que se levantaron con la dignidad de los seres libres, para decir ¡basta!.

Los venezolanos deben, además recordar que el barril de crudo de su país se cotiza entre 35 y 37 dólares el barril; que a Estados Unidos se le está suministrando casi 200 mil barriles diarios menos que hace un año que las plantas refinadoras del país viven en constante zozobra por falta de mantenimiento, lo cual se traduce, obviamente, en menores ingresos no solo a la nación sino que también a los bolsillos revolucionarios del fascismo criollo.

http://www.analitica.com/va/economia/opinion/4285840.asp

lunes, 22 de diciembre de 2008

El 2009 venezolano: “A la mano cerrada le llamaba puño”

Teódulo López Meléndez

I

Quizás debería dejar sentado que cuando utilizo la palabra tragedia lo hago en el sentido griego clásico. (Esquilo, Sófocles y Eurípides griego clásico no hacían otra cosa que ocuparse de lo sensible de su tiempo). Es que ahora, en momentos en que se aproxima a su final este 2008 venezolano, hago memoria de la cantidad de muertos que hemos tenido aquí sin que nadie haya ordenado la aplicación de la justicia; por el contrario, se ha aplicado la injusticia convertida en nueva política de Estado.

Si un gobernante europeo ofrece excusas, aunque sean tardías, como lo ha hecho el Primer Ministro griego Costas Karamanlis, un gobierno latinoamericano, como el nuestro, ha observado impasible la caída de las víctimas que su propia acción represiva ha producido. El lanzamiento de los dados sobre el tapete de lo posible es llamado azar. La tragedia es un macho cabrío τράγος /"trágos"/, es decir, el enfrentamiento contra el universo que parece moverse de manera poco convencional o contra los dioses empeñados en una prueba desigual contra la voluntad humana. Los dioses, al fin y al cabo, no eran otra cosa que una creación sobrenatural de lo natural humano para buscar explicaciones que no encontraban en otra parte. No obstante, el hombre se enfrentaba a los desiguales combates dando origen a esa palabra olvidada, a humanismo. La reflexión la llamaron filosofía. Si disgrego es porque pronosticar un año que comienza es azar, y más aún lo es en medio de una tragedia, porque el pronóstico casi toca lo ontológico.

II

No obstante, esta realidad venezolana es pantomima dictatorial. De otra manera no puede llamarse cuando se saquean las dependencias perdidas y se trata por todos los medios de imposibilitar el acceso de los vencedores de la oposición a las dependencias que ganaron con el voto ciudadano, mientras, al mismo tiempo, se ofrecen “puentes” a la oposición; mientras se golpea estudiantes en una acción brutal y se solicita “por amor” que se apruebe la nueva enmienda. La violación del Estado de Derecho es la “normalidad” y el peso abismal del Estado en el uso impúdico para ganar adeptos a las pretensiones de eternizarse en el poder pasa a ser algo tan natural como vestirse con ropajes bonapartistas. El llamado a que todos los funcionarios afines al partido de gobierno sean los jefes de la campaña de quien tiene la corona en las manos y aún no se la coloca en la cabeza a la espera de estar frente al espejo de sumo sacerdote, es el abuso degenerativo insoportable que preside la entrada al nuevo año venezolano.

Puede ganar su apuesta de jugador de ruleta rusa. Las elecciones normales se ganan o se pierden, diría Perogrullo de la mano de don Francisco de Quevedo y Villegas, pero no podemos olvidar que el personaje que quizás existió y era considerado un “escritor quimérico”, “a la mano cerrada le llamaba puño”. Lo que viene en Venezuela es el puño. Si no se puede con todo el peso del Estado y con las triquiñuelas amamantadas en estas próximas elecciones anormales, golpeará con otras formas y maneras, tal como lo ha hecho después de las elecciones regionales.

El decorado es de pantomima, pero el contenido de la obra es de tragedia. No bastará con ir y ganar de nuevo la repetida pretensión de eternizarse. Una vez más hay que estar preparado para lo que vendrá después, independientemente del resultado. La “mano cerrada” llegará también en caso de que se alce con la ponzoña amañada. La foto del gobierno venezolano en el 2009 es exacta a esa que hemos visto del gorila golpeando al estudiante hace escasos días. No tenemos escapatoria ni cuevas perentorias donde ir a escondernos, por lo que reitero mi aversión por esa frase tan ingenua de pedir que “nos deje pasar en paz la Navidad”. La república no tendrá paz ni consuelo. Se parte de que el poder fue adquirido para siempre y no se suelta. La posibilidad de que el poder se pierda hace que en los dedos del puño cerrado se coloquen esas anillas de metal que los gansters utilizan para fracturar la mandíbula de quienes hay que someter.

En el 2009 venezolano no hay lugar para ingenuidades. Cabe, una vez más recordar, que aquí no se lucha para reponer el pasado, para que los “amos del valle” vuelvan a desafiar con sus poderes la necesidad de democracia con justicia. Cabe recordar que hay que partir del presente, respetando y estimulando toda organización comunal, eso sí, desprovistas de la costra decaída del sectarismo y del abuso “ideológico”. Se nos ha sometido a una guerra de desgaste que entremezcla la sucesión ininterrumpida de pequeños golpes de Estado, pero que puede llegar hasta el zarpazo final, a la patada a la mesa, al abandono de las apariencias de conveniencia.

III

El mundo actual es otro, puede argumentarse, uno donde no es posible la dictadura abierta. Es verdad a medias, y lo comprobamos en Zimbabwe donde ahora se clama por la ida del dictador con el cual ya no se puede hacer negocios y la única posibilidad es la de gastar dinero para atender a los moribundos del cólera que son cargados en carruchas como testimonio de la larga espera norteamericana y europea para presionar la salida del dictador.


Allí está el Tratado de Roma y la Corte Penal Internacional, puede argumentarse, escenarios donde se pagarán, tarde o temprano, los crímenes. Es verdad, y vimos y vemos como se juzga a los criminales de guerra que brotaron como hongos ante la disolución de Yugoslavia, sólo que después de que los genocidas habían perdido el poder y la conciencia se tradujo en acción para frenar la matanza.

Allí está el Tribunal Penal Internacional condenando a cadena perpetua al coronel Thenoeste Bagosora por el genocidio en Ruanda. Es verdad, pero primero la milicia hutu asesinó a 800 mil personas de la minoría tutsi. La tragedia no fue frenada, la tragedia pende sobre la conciencia de un mundo ahora capaz de condenar, pero no de evitar.

Ya hablar de dificultades en un nuevo año venezolano es transformarse en Perogrullo. Se hace necesario abatir el engaño de la posibilidad de treguas y la de convertirnos en avestruces evocando la calidez artificial de un diciembre preñado de arbolitos de Navidad y aún de pesebres. Los venezolanos deben saber que “a la mano cerrada le llamaba puño” y que el 2009 será duro, no sólo porque seguimos dependiendo del petróleo que se cae en precios y en posibilidades futuras, sino por la ineficacia de un régimen que se verá abultada y a punto de estallido y porque ese puño envuelto en violaciones a la Constitución partirá de la base de que el poder se conserva a cualquier precio.

http://analitica.com/va/politica/opinion/8303266.asp

viernes, 19 de diciembre de 2008

Por favor niño Jesús


Andrés Matas Axpe

Aprovechando que este es mi último artículo antes de navidad, y de paso el último del año, voy a dedicarlo a pedirle al niño Jesús que les traiga algún regalito a nuestros líderes revolucionarios. Lo hago con escepticismo, porque no es la primera vez que pido para ellos y tengo que reconocer, muy a mi pesar, que el niño ha hecho caso omiso de mis ruegos y nunca les ha traído nada. No sé si será que se portan mal y no lo merecen o, a lo mejor, el niño les trae el regalo y ellos lo desprecian, pero lo cierto es que nunca han dado muestras de recibirlo.

En la última ocasión te pedía, niño, que les regalaras un poco de economía. Pero creo que mi petición resultó un tanto oscura, al final, la economía es algo que nadie entiende muy bien, ni siquiera los economistas. Por eso esta vez voy a ser un poco más modesto. Te voy a pedir que les regales solamente precios. Enséñales que los precios son algo más que valores de cambio que los capitalistas colocan a las cosas para lucrar extrayendo la plusvalía del trabajador. Hazles entender que los precios envían señales a la economía para que consumidores y productores tomen decisiones. Diles que es imposible que una economía funcione sin precios, es como manejar una gandola con los ojos cerrados.

Ni siquiera te voy a pedir que les expliques la importancia que tiene el mercado en la determinación de los precios, eso es demasiado liberal. No importa que los fijen ellos, pero ayúdalos a que lo hagan con cierto criterio. Que sepan que una economía en donde todo sube menos el dólar termina por explotar. Al día de hoy el artículo más barato que existe en Venezuela es el dólar, eso sí, para los que lo consiguen en Cadivi. Muéstrales que es imposible tener un buen sistema de transporte colectivo con un Metro arruinado, mientras tenemos los taxis más caros de Latinoamérica. Ilumínalos para que entiendan que un sistema de precios administrados es un cuero seco que vuelve locos a los burócratas.

Pero donde el castaño se pone oscuro es en los precios de los energéticos. Aquí sí sería bueno, niño, que te esforzaras y les regalaras un paquete de principios básicos. Que entiendan que el gas vehicular no penetrará ni regalado con los precios actuales de la gasolina; que con el grosero subsidio de este combustible premiun se está beneficiando a los sectores de mayores ingresos, a los oligarcas pues, a los pitiyanquis; que es imposible invertir en la producción de gas libre a los precios actuales del gas natural en el mercado interno; que nadie va a ir al baño de noche con una linterna sin prender la luz, mientras las pilas sean más caras que la electricidad; que es absurdo hablar del cambio climático que producen los países desarrollados, mientras en nuestro país se regalan los energéticos y tenemos un consumo por unidad de PIB mayor que el de ellos. En fin niño, en la energía la lista de distorsiones es interminable, por lo que resulta imperioso que te esfuerces y esta vez sí les traigas el regalo.

Vuelvo a enviarte esta carta sin ninguna fe. No sé qué pasa pero me parece que voy a perder el tiempo igual que otros años. Aunque esta vez hay algo que te ayuda, la caída de los precios del petróleo y la consecuente pérdida de ingresos. A lo mejor las circunstancias hacen que esta vez te oigan y Venezuela se convierta en el único país del mundo que sube la gasolina cuando baja el petróleo.

Por lo demás les deseo a mis lectores una feliz navidad, con mucho juicio y suerte para sobrevivir, y me despido hasta el próximo año.

http://www.analitica.com/va/politica/opinion/5180480.asp

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Sobre la enmienda constitucional

Miguel gonzález marregot

La propuesta de enmienda constitucional, que se propone desde el gobierno nacional para la reelección indefinida del cargo de Presidente de la República, nos alerta de nuevo de las serias desviaciones autoritarias que se consolidan en el seno del régimen. Por un parte, la propuesta es una contundente demostración de personalismo al pretender supeditar la “eficacia política” de un proyecto a la voluntad suprema de un solo hombre. Por otro lado, la enmienda también refleja la escasa valoración e interés que tiene el oficialismo del marco constitucional y legal vigente en el país.

En ese contexto, no cabe duda que la única oportunidad que posee el bloque oficial-socialista para plantear una enmienda (o reforma constitucional) de esa dimensión es la presente coyuntura política. No habrá otra oportunidad. Y mucho menos ahora, con unas fuerzas democráticas re-posicionadas en importantes espacios de gobierno regional y local, y desde donde podrían impulsar una gestión administrativa eficaz, incluyente y responsable que marque una diferencia sustantiva con lo hecho hasta el momento por el gobierno socialista. Y es que a medida que transcurra el tiempo y se continúe consolidando un polo democrático alternativo en el país será más difícil para el oficialismo imponer “mecanismos institucionales” trucados y hegemónicos.

Por supuesto, que el régimen de turno, parte de nuevo a la contienda electoral con relativa ventaja para tratar de persuadir a la población de las bondades de su propuesta reeleccionista. Una ventaja fundamentada en uso discrecional y sin control del aparato público y sus recursos. Sin embargo, y aunque sea paradójico, para el bloque socialista-oficial una improbable victoria de la enmienda en el año 2009, no les garantizaría de manera automática un nuevo triunfo de su “candidato único” en el año 2012. Esa será otra situación; otra coyuntura política. No lo olviden.

Las posibilidades de un nuevo triunfo electoral del chavismo están por verse frente al progresivo deterioro de la calidad de vida de la gran mayoría de los habitantes del país. Aún quedan cuatro años de obligatoria gestión gubernamental, que seguramente se desarrollarán en medio de una creciente incertidumbre económico-financiera y con una ineludible agenda de asuntos sociales por resolver. Son cuatro años de gobierno pendiente, que pueden hacerse muy largos; y donde resultará muy complicado “transitar” con base a la mera manipulación ideológica y propagandística de la población, o mediante la persecución y encarcelamiento de los sectores democráticos y disidentes del país.

La propuesta de reelección indefinida presidencial es el simple reconocimiento a la incapacidad de esta revolución para democratizar y renovar la política con un verdadero sentido humanista. La propuesta de enmienda es también una expresión de la “cosificación del poder” como una mercancía que se desea poseer en forma egoísta, monopólica y privada. Pero por encima de todo, la propuesta de reelección indefinida devela el verdadero propósito de esta revolución: la perpetuación de su burocracia política en el disfrute del poder.

http://analitica.com/va/politica/opinion/8269345.asp

martes, 16 de diciembre de 2008

La hegemonía demencial

Santiago Quintero

La adicción al poder es como la hipertensión arterial. Peligrosamente silente, acecha en cada momento a la vida del individuo y a la vida de la sociedad.Porque en el fondo, tanto la salud individual como social no admiten excesos, so pena de morir.

Venezuela conoce de hegemonías demenciales. Tiene sus marcas en el inconsciente colectivo, como diría Jung. Más de una vez, le infartaron la vida a la República.

Los tiempos de Guzmán Blanco, Crespo, Castro, Gómez y Pérez Jiménez están allí. Con su fauna de acólitos, con sus esbirros, con sus eternos aduladores que se aprovecharon de la falta de cultura democrática del pueblo para esquilmarlo. Robaron hasta la saciedad el erario público.

El caso de Guzmán Blanco es patético. Al morir, el tirano ilustrado, que cambió la Constitución cuantas veces le dio la real gana para mantenerse en el poder, tenía en su haber personal mas de la mitad del tesoro nacional.Así financiaba sus refinados gustos. Le construyó un Panteón al Libertador, pero pronto le hizo acompañar de cuanto bandolero había convertido en héroe nacional con la fábula sangrienta de la Guerra Federal, de la cual fue amanuense oficial.Así disfrazaba el robo al Pueblo de sagrada virtud. De hecho, simuló varios partes de guerra donde aparecía como el mas valiente oficial al frente de los ejércitos de la Federación, cuando en realidad en vez de un fusil, lo que empuñaba era la pluma del tintero, con la cual distorsionó la realidad y creó falsas reputaciones, entre ellas la suya, que sin ser militar llegó al generalato disfrazado y llenándolo de condecoraciones le reconoció como tal.

De esta manera Bolívar, después de muerto, tenía que soportar que cuanto villano se asomaba, adoptara su nombre para esclavizar al Pueblo que él liberó de la tiranía. Porque aquél que se eterniza en el poder, hace todo lo contrario que El Libertador. Lo esclaviza.

El tirano Guzmán Blanco celebró el Centenario del Nacimiento del Padre de la Patria con toda pompa. Detrás de la parafernalia bolivarera, el tirano hegemónico que se hizo reelegir una y otra vez, hacía sendos negocios con el dinero de aquél país empobrecido, sin salud, ni educación. Un país que tuvo mas de un siglo bajo la bota de militares y caudillos de utilería, unos mas oscuros y mediocres que otros.Nada bueno salió de eso.La infame soldadesca que entraba a gobernar, robaba mas que la anterior y las instituciones se postraban ante ese poder militar corrupto que lo manejaba todo.

El soldado se creía con el derecho de propiedad que le otorgaba el uso del arma.La Federación no fue mas que un bochornoso acto de expropiación del mundo civil en nombre del Pueblo, a quien nunca se le reconoció propiedad de sus bienes.El militar despotricaba del civil porque aquél no tenía armas.Era un ser inferior. El mundo era de los cobardes que solo tenían las armas que los envalentonaban en los cuarteles, en el pensamiento y en el corazón como Carujo y Obando, auténticos magnicidas noctámbulos disfrazados de revolucionarios patria o muerte.

Los venezolanos de valía fueron execrados. Vargas, Bello, Rodríguez, Fermín Toro, Juan Vicente González, Rafael Pocaterra, Arturo Uslar Pietri. Todavía existe gente, gente de baja ralea, gente con poder y sin él, iletrada y primitiva, que denigra de sus grandes venezolanos civiles. Y lamentablemente, el Pueblo en su crasa ignorancia, sigue creyendo en sus pseudo héroes uniformados, bizarros personajes a los que se atribuyen las victorias, pero que llevan consigo la enfermedad congénita de querer perpetuarse en el poder.

Hay, por supuesto, excepciones. Bolívar, Soublette, Medina Angarita. Antes que militares, eran grandes ciudadanos.No robaron el erario público y fortalecieron las instituciones.Pero de ellos han vivido los ruines, los rábulas y sus sátrapas, que quieren eternizarse para esquilmar indefinidamente al país.Siempre dispuestos a levantar una estatua al Padre de la Patria, a beberse sus huesos en una endiablada infusión de hechicería, para mantenerse inmortales como tiranos de la Nación que aquellos dignificaron con su ejemplo.

El que se reelige indefinidamente, el que encadena servilmente a las instituciones a su demencial egolatría, es un secuestrador del futuro, de los jóvenes, de los niños y un castrador de la libertad de mujeres y de hombres, que deben optar por la vida o seguir esclavizados por el grito de guerra impenitente de la bota opresora en su infame pretensión de hegemonía eterna.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Navidad en crisis

Ana Muñoz Álvarez

Estas navidades serán unas fechas difíciles para muchas familias. Recortes de plantilla en las grandes empresas, familias que no pueden pagar sus hipotecas y créditos, inmigrantes que ya no pueden enviar remesas a sus parientes, pequeños empresarios que tienen que cerrar sus comercios o sus empresas… Tan sólo en España las cifras de desempleo han llegado ya a los tres millones de personas y con unas perspectivas de aumento en los próximos meses. Sin embargo, los causantes de esta crisis siguen con su ritmo de vida.

“Más de 900 euros se gastará en promedio cada familia española estas navidades”, dicen los periódicos. Polvorones, mazapanes, juguetes para los más pequeños… Cifras que quedan muy lejos para miles de personas que se han visto afectadas por la crisis o que viven bajo el umbral de la pobreza. Tan sólo en España, más de un millón y medio de personas viven en infraviviendas, según el último informe de la organización Cáritas.

Las navidades de 2008 serán unas fiestas en crisis, según dicen los estudios. Las familias reducirán los gastos en estas fechas de gran consumo y evitarán el despilfarro propio de la Navidad. Habrá menos regalos y tan sólo se harán a la familia. Tampoco se saldrá tanto a cenar o al teatro. Aunque los más pequeños tendrán los regalos de los Reyes Magos garantizados. Videojuegos y videoconsolas son los regalos que más piden los niños en Navidad.

Las Administraciones y las ciudades de todo el mundo también se apretarán el cinturón. Ciudades con menos luces y menos engalanadas darán la bienvenida al nuevo año, que se espera también difícil.



Las televisiones y los anuncios nos bombardean ya todos los días con los miles de productos para las próximas fiestas: árbol de Navidad, belenes, adornos para la mesa navideña, pavos, corderos, gambas, pescados… y regalos, perfumes, corbatas, juguetes, la Barbie, la Wii… Y, sobre todo, personas sonrientes y felices. Muy felices por poder comer un buen plato el día de Navidad, tener regalos debajo del árbol o comer un trozo de turrón en familia con un gran fuego de chimenea. Una réplica idílica de un Primer Mundo irresponsable, con una sociedad egoísta que sólo se acuerda de aquellos que no lo pasan tan bien cuando salen en las noticias.

Ningún juez ha pedido responsabilidades a los grandes magnates financieros o las grandes fortunas especulativas del mundo. ¿Se ha pedido la dimisión de los presidentes de los bancos? ¿Y los promotores de vivienda? Mientras, el dinero de los todos va a las arcas de la gran banca en un plan de rescate que aún no da resultados y que no llega a la gente.

Los agentes sociales piden que ese dinero llegue a las familias y las empresas vulnerables, pero los bancos no se atreven a abrir la puerta de los préstamos. Periodistas y expertos en economía explican que los bancos aún no han tocado fondo y que necesitan ese dinero para el futuro. Nadie todavía conoce ni puede prever la magnitud de los agujeros de los bancos.

Y en este mundo de consumo y de crisis, de grandes cifras y de derroche, nos olvidamos de los más vulnerables y excluidos. Hoy, más de 1.200 millones de personas pasan hambre y su situación se ha visto agravada con la actual crisis alimentaria. Millones de personas no tienen acceso a la educación y a la salud. Miles de niños son explotados en trabajos que nadie quiere por un plato de arroz. Las enseñanzas de aquel rabino, Jesús de Nazareth, que nació en Belén un 25 de diciembre, dan luz al mundo que nos rodeo. Hoy más que nunca necesitamos del verdadero espíritu de la Navidad: compartir con el que no tiene. El espíritu de la solidaridad.

http://analitica.com/va/sociedad/articulos/1114872.asp

El autopostulado

Freddy Lepage S.

La reacción de Chávez, luego de la indigestión causada por los resultados del 23-N no se hizo esperar: sapos, culebras, insultos, amenazas, prepotencia, iracundia. Los peores sentimientos del ser humano brotaron de sopetón, ante el clima, aún expectante, brumoso, del final de la campaña electoral.Luego de aparecer risueño esa madrugada en el Comando del PSUV, la máscara de demócrata se le cayó, cuando dio rienda suelta a su incontenible talante autoritario, desconociendo (literalmente) los resultados promulgados por el organismo electoral.Pretende hacer como los niños que son dueños del bate, la pelota y los guantes, al ver el juego perdido, recogen sus macundales, ¡y se acabó!...

No pudo contenerse ante una realidad que lo golpea en lo más profundo de su ego: las zonas urbanas de la región central y los estados Zulia, Táchira y Nueva Esparta, le propinaron una contundente derrota no solo numérica, sino también cualitativa, difícil de asimilar… La sociedad venezolana le puso el mingo muy lejos a su afán de gobernar hasta que Dios quiera…
Le resultará muy cuesta arriba revertir la tendencia iniciada el 2 de diciembre pasado. Los partidos y sectores opositores han recibido el envión necesario para sortear con éxito las próximas arremetidas del herido caudillo de Sabaneta. Eso sí, siempre y cuando hayan aprendido (?) la lección. El individualismo, el egoísmo exacerbados; el jugar con las cartas marcadas en algunos casos, soñando con candidaturas presidenciales extemporáneas fuera de contexto, como sí la mesa estuviera servida; la falta de unidad de propósitos y de acción y la consecuente dispersión de esfuerzos (no todos remaron en el mismo sentido); asociados a otra cantidad de factores causantes de la falta de coherencia final, le permitieron al régimen obtener triunfos no merecidos. De alguna manera la máxima de Maquiavelo de “divide y reinaras”, fue mejor utilizada (salvo algunas excepciones) por el oficialismo.

Chávez se ha devanado los sesos (y, aún sigue) para explicarle al país y al mundo que, él y solamente él, arrasó en las elecciones. La oposición y la disidencia quedaron pulverizadas (Chávez díxit). Entonces, ¿por qué tanto alboroto? ¿Por qué quiere acabar con la normativa “institucional” impuesta, transfiriendo dependencias y funciones estadales y municipales al Ejecutivo Nacional? Esa situación al final se le revertirá, porque es sumamente riesgoso asumir mayores responsabilidades en materia de educación, salud y seguridad ciudadana, cuando se tiene una pésima, corrupta, gerencia de políticas públicas. En dos palabras, eso es cuchillo para su pescuezo.

Los “triunfos” chavistas hace tiempo no se celebran desde el balcón del pueblo. Ahora el escenario es una vacía Plaza Caracas, en la cual, el mismísimo líder tiene que, de forma autocomplaciente, gritar a gañote tendido ¡Uh, ah, Chávez no se va!, mientras humildes venezolanos agitan, sin mucho entusiasmo, al son de la trillada y tarifada proclama, unas banderitas rojas. ¡Cómo cambian los tiempos! Y, algo peor ocurre, el “autopostulado” no se da cuenta de ello y delira y delira… Esa es una de las peores consecuencias del culto a la personalidad que tanto gusta el Presidente.

2009 será un año muy difícil, sino se adoptan, a tiempo, los correctivos económicos y financieros necesarios para paliar los efectos de la crisis mundial y su derivado perverso para Venezuela, la caída abrupta de los precios petroleros. El dinero se acaba, el tiempo también. El espejismo de eternizarse en el poder, será (estoy seguro) un detonante impredecible de la crisis que toca la puerta.

http://analitica.com/va/politica/opinion/2528990.asp

BBC de Londres: Grupo Paramilitar Armado que Apoya a Chávez

Quieres que Chávez convierta El Salvador en una carcel y arrebate tus libertades?



Quieres que Mauricio Funes y Sánchez Cerén hagan lo mismo que Chávez en Venezuela?

El FMLN es un aliado de los comunistas y por tanto si dejas que ellos lleguen al poder tu gobernante sera la miseria y la represión!!!

viernes, 5 de diciembre de 2008

¿Reelección Indefinida? ¡Rechazo inmediato!

Eduardo CASANOVA















A lo largo de la historia de Venezuela ha habido varios casos de pésimos gober
nantes que aspiran a mantenerse en el poder. Tal fue el caso de Andueza Palacio, cuyo gobierno fue deplorable, en buena parte porque no le interesaba gobernar, sino reelegirse, y esa absurda pretensión le costó a Venezuela una corta guerra civil. O el de Joaquín Crespo, que también fue muy mal gobernante y condenó al país a treinta y cinco años de dictadura al empeñarse en permanecer en el poder porque le daba la gana. Y ahora, en pleno siglo XXI, el peor de todos los gobernantes que ha tenido Venezuela incurre en el mismo disparate; “Si Dios quiere y me da salud, estoy listo para estar con ustedes hasta el 2019, hasta el 2021. Lo que Dios diga y lo que el pueblo mande”, dijo en cadena nacional, como para que lo oyeran todos los venezolanos y los extranjeros. No hay duda: está loco. Su psiquis no funciona bien. Necesita ayuda profesional. Pero, que un ciudadano cualquiera padezca de insania es algo que lo afecta a él y a su entorno inmediato, pero que el Presidente de la República esté loco es algo que afecta a todos los venezolanos. Su gobierno ha sido, con mucho, el peor de la historia de Venezuela. Peor que el de Julián Castro, peor que el de Cipriano Castro, peor que el de Raimundo Andueza Palacio. Ha recibido ingresos, por los altísimos precios del petróleo, como para superar en obras efectivas a todos los regímenes anteriores, y la obra de gobierno es raquítica. Ha corrompido a la gente con dádivas absurdas, destinadas a comprar conciencias, y ha dañado todas las instituciones del país. ¿Y pretende quedarse en el poder indefinidamente? Y para colmo cuando se anuncia, o, peor aún, se inicia una crisis económica que va a afectar al país en su conjunto, y que requeriría gente sabia y prudente al frente de la nación. No, no está bien de la cabeza. El país entero, incluidos los que se han dejado embrujar por los cantos de sirena de una demagogia galopante, tiene que darse cuenta de la realidad: no se trata de política, ni debe actuarse con odios de ninguna especie. De lo que se trata es de la supervivencia de todos: Chávez debe ser apartado del poder, ya. No esperar a que siga dañando al país ni permitir que siga haciendo locuras. Es el porvenir de todos lo que está en juego. Y los más perjudicados van a ser los que menos tienen, porque pronto, si Chávez sigue haciendo y proponiendo locuras, no van a tener absolutamente nada, salvo un hambre lacerante y una muerte segura. Se trata de lo más elemental que debe afrontar un ser viviente: la supervivencia pura y simple.

http://www.analitica.com/va/politica/opinion/2069447.asp

Otras notas

Obsesión de poder
PompeyoMárquez

En mi comentario de la semana pasada cuando me referí a la presentación de Chávez con la Constitución (el librito azul) en la mano y repitiendo una frase en desuso como la de “dentro de la Constitución, todo; fuera de la Constitución, nada” me mostré incrédulo era porque estaba consciente de la naturaleza del autócrata y de su obsesión de poder. Nota completa http://www.analitica.com/va/politica/opinion/5194488.asp


¡Tremenda enmienda!
Trino Márquez

Una de las características predominantes de los autócratas y mandatarios mesiánicos es que se consideran a sí mismos imprescindibles. Dado que no creen en las instituciones, ni siquiera en las que ellos mismos crean para proyectar la ilusión de equilibrio, participación e independencia de poderes, estiman que su ausencia o salida de escena, puede provocar el derrumbe del teatro. Desde luego que todos asumen su papel como parte de un sacrificio y obediente cumplimiento de una misión predestinada por la Providencia, por esa fuerza telúrica que es la Revolución o por el alma colectiva del pueblo para la reconquista de la grandeza de una Nación.Nota completa http://www.analitica.com/va/politica/opinion/1090016.asp

Los diputados chavistas se enfrentan al dilema del apoyo a la reelección


El PSUV estudia cómo presentar una enmienda que permita la continuidad de Chávez


El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el partido del chavismo, aún no ha decidido cuál será el mecanismo legal más apropiado para presentar la enmienda constitucional que el domingo solicitó su comandante, el presidente Hugo Chávez, para instaurar en Venezuela la reelección presidencial indefinida. El camino más expedito para aprobar esta reforma, que ya fue rechazada por los venezolanos en 2007, es que la mayoría oficialista en el Parlamento se haga cargo de ella. "La vía de la Asamblea Nacional tiene una ventaja: que es más rápida", dijo Chávez el miércoles, durante un acto oficial en el Estado de Sucre. Pero ésa es una responsabilidad política que algunos diputados del PSUV preferirían no asumir.

Chávez ha dicho a sus seguidores que la enmienda a la Constitución debe ser aprobada "ya". A más tardar, a finales de febrero de 2009. Pero, a pesar de la velocidad que el presidente ha querido imprimir al proceso, los últimos cuatro días de debate no han sido suficientes para que el oficialismo decida si será "el pueblo" (a través de la recolección de 2,55 millones de firmas) el que presente la reforma o si lo hará el 30% de los diputados de la Asamblea Nacional. Los diputados y dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela se reunirán hoy con Hugo Chávez en la sede de la Academia Militar para buscar una solución.

La Constitución vigente establece que, para ser modificada, deben cumplirse, entre otras, dos condiciones: que toda propuesta de enmienda o reforma sea aprobada por los venezolanos a través de un referéndum popular, y que la misma propuesta no sea planteada dos veces en un mismo periodo de Gobierno. En el referéndum del 2 de diciembre de 2007, los venezolanos ya rechazaron la reforma de 69 artículos de la Carta Magna propuesta por Chávez, que incluía el asunto de la reelección: un 51% de los electores votó en contra y un 49%, a favor.

"Una simple enmienda"

Pero Chávez ha dicho que su segundo intento no tropieza con ningún impedimento legal, ya que no se trata de la misma reforma sino de "una simple enmienda". Sin embargo, reconoce que él mismo está inhabilitado para proponerla y que, en su defecto, debe hacerlo "el pueblo" o sus diputados de la unicameral Asamblea Nacional.

La Asamblea Nacional, integrada por 167 diputados, está totalmente controlada por el chavismo: al menos 138 parlamentarios pertenecen al PSUV, y otros 11, a partidos aliados. En teoría, no debería haber grandes dificultades para que 50 de ellos (que representan el 30% del consenso requerido) se hagan eco de la propuesta en la Cámara y la presenten al Poder Electoral, que, en ese caso, tendría un mes para someter la enmienda a referéndum. Pero, detrás de los bastidores, algunos diputados del ala más moderada del PSUV cuestionan la constitucionalidad de otorgar a Hugo Chávez la posibilidad de perpetuarse en la presidencia durante tantos años como desee.
Uno de los ex aliados de Chávez, el diputado Ismael García, del partido Podemos, ha propuesto la creación de un Frente Amplio de Defensa de la Constitución para oponerse a la reforma. Pero hasta ayer sólo había logrado la adhesión de 10 diputados. Muchos saben que saltar a la disidencia implicaría la muerte de su futuro político. Pero son conscientes de que eso mismo puede implicar también la reforma.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/diputados/chavistas/enfrentan/dilema/apoyo/reeleccion/elpepuint/20081205elpepuint_2/Tes

jueves, 4 de diciembre de 2008

Agentes encubiertos

Ricardo Bello

Cuando escucho a los analistas comentar el triunfo de la oposición en los comicios del domingo, no sé si me dan ganas de reir o de salir corriendo, matar la arrechera en el entrenamiento digno de un atleta suicida, que se esfuerza más allá de su capacidad, con tal de superar sus angustias. El haber conquistado al corredor económico más importante del país – Caracas, Carabobo y el Zulia – donde se producen las tres cuartas partes del PIB nacional, puede ser considerado un logro. Pero el triunfo le dejó a la sociedad civil un amargo sabor en la boca; quizás así son los triunfos en la política, tanto como en la antipolítica: arbitrarios y caóticos. Valencia es la ciudad industrial por excelencia, el centro neurálgico de nuestra economía, cercana al principal puerto de la nación y ubicada en una encrucijada que la comunica fácilmente con el resto de Venezuela. Perder ese bastión por la pugna de tres candidatos opositores, dos de los cuales sabían desde un principio que no tenían chance, fue un acto demencial. Los pretendientes al cargo, hijos de Proyecto Venezuela y Paco Cabrera siguieron hasta el final, empeñados en la destrucción de la candidatura unitaria con el sólo objetivo de crear obstáculos a sus adversarios políticos, a sabiendas del daño provocado a un proyecto de reconciliación nacional.

La Parroquia San José de Valencia, donde vive la clase media, algo así como Chacao o Baruta en Caracas, derrotó la abstención y fue decisiva en el triunfo de Salas pero votó a través de la tarjeta de AD, PJ y UNT. Proyecto apenas sacó el 6% de los votos, castigada severamente su afición por la soledad. El Pollo le debe su triunfo a estos partidos, por eso debe apoyar, desde su condición de Gobernador, la justa impugnación del triunfo del candidato del PSUV a la Alcaldía de Valencia. Tal actitud permitiría una reconciliación de los carabobeños.

No fue el único caso. En Bolívar pasó lo mismo, así como en pequeños Municipios, tan chiquitos que nadie los conoce, tan sólo habitantes desconcertados por las ambiciones de los partidos. La lucha electoral que finalizó, afortunadamente – eso fue lo mejor, que terminó - nos dio un año de descanso. La esquizofrenia de un gobierno decidido a acabar con la empresa privada con la excusa de crear mayor justicia, es un juego de niños al lado de la enfermedad mental de algunos dirigentes. Los ciudadanos pagan los platos rotos, incapaces de reclamar, sin voz y sin voto; son los grandes olvidados, los invisibles. El CNE debería elegir como su tema musical a la banda sonora de la última película de Christopher Nolan: The Dark Knight, El caballero oscuro, esa gótica interpretación de Batman, estereotipo de una ciudad atormentada por el crimen y la locura que alimenta el poder. El actor Heath Ledger, que falleció en enero de este año al automedicarse, sin tomar en cuenta su nivel de tolerancia ante los ansiolíticos, es el retrato fiel de nuestra cultura política. No existen códigos de conducta, ni decencia alguna, para combatir al gobierno, al menos eso asumen los que sacrifican el espíritu unitario y la reminiscencia del 23 de enero como momento emblemática, cuando la sociedad logró superar sus diferencias y encausar sus energías en una misma dirección, con una sola voz.

El caos no se combate con el caos. Si peleas con un gobierno que no tiene remordimientos, que es capaz de cualquier cosa con tal de no entregar el poder, que no reconoce reglas o norma alguna, no puedes destruir tu propio código moral con la excusa de triunfar. No puedes dejarte llevar por la embriaguez del poder, corres el riesgo de transformarte en un agente encubierto del gobierno, inconsciente o peor aún, conscientemente. El Guasón no murió, vive en Venezuela.

http://www.analitica.com/va/politica/opinion/7003936.asp

Chávez se autoproclamó candidato presidencial para 2012

adnmundo.com

El mandatario venezolano está convencido de que esta vez sí será aprobada una enmienda constitucional para poder reelegirse indefinidamente. El referendo podría celebrarse en febrero.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se autoproclamó el martes pre candidato presidencial para las elecciones de diciembre de 2012, tras insistir a sus partidarios modificar la Constitución en un referendo para permitir la reelección continua.

"Las candidaturas deben salir de las bases y hay que respetar la disciplina (...), yo me atrevo desde ahora mismo a postularme, porque en el partido nos auto postulamos, y yo desde ahora mismo me autopostulo como pre candidato presidencial para el año 2012", manifestó.

Tras gritar insistentemente "¡uh, ah, Chávez no se va!" en un discurso pronunciado en cadena nacional obligatoria de emisoras de radio y televisión, el jefe de Estado aclaró que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del cual es su presidente, decidirá en los próximos días la vía para ello.

El artículo 341 de la Constitución aprobada a instancias suyas en el 2000 ordena que la autoridad electoral someta a referendo las enmiendas en los 30 días posteriores a la "recepción formal" de la petición.

Ésta puede ser hecha por el 30 por ciento de los integrantes de la unicameral Asamblea Nacional, por el 15 por ciento de los electores o directamente por el jefe de Estado.

Chávez ya hizo uso de esta última opción cuando hace un año su propuesta de reformar la Carta Magna con ese mismo fin y para avanzar en lo que llama "socialismo del siglo XXI" fue rechazada en las urnas, en lo que se constituyó en su primer revés electoral.

Si la reforma del texto constitucional es rechazada una vez más por los electores, el mandatario venezolano deberá retirarse al culminar su presente mandato, en febrero de 2013.

"A más tardar a finales de febrero creo que estaríamos listos para el referendo aprobatorio de la enmienda" y "sobre la marcha estamos iniciando este nuevo período histórico, que va desde el 2009 al 2019, para la (creación de la) República Bolivariana Socialista de Venezuela", añadió el gobernante.

Su anhelo de reelección continua ha recibido el apoyo de sus seguidores y el repudio de sus opositores, desde que lo anunció la semana pasada, sobre lo cual ha insistido diariamente en mítines del PSUV, asimismo en alocuciones obligatorias radio televisadas.

El líder opositor Manuel Rosales, quien perdió ante Chávez las presidenciales que en diciembre de 2006 le permitieron a éste la única reelección autorizada constitucionalmente y lo confirmaron en el cargo para el período 2007-2013, dijo hoy que Venezuela "no quiere un rey".

"Este pueblo no quiere un rey, no quiere un hombre coronado como rey, quiere alternancia en el poder, quiere que se le dé la oportunidad de elegir a su presidente", afirmó Rosales, recién electo alcalde de Maracaibo, capital del estado petrolero del Zulia.

Tras recordar que Chávez fue elegido por primera vez en diciembre de 1998 y que en 2000 comenzó su primer mandato bajo la Constitución que ahora nuevamente buscará reformar, Rosales le exigió "que se ponga a trabajar por los problemas del pueblo que no tiene agua, que no tiene energía eléctrica, que no tiene gas, que no tiene empleo".

http://www.analitica.com/va/sintesis/internacionales/6966505.asp

La Enmienda personal

Orlando Ochoa

El presidente Chávez anunció el domingo 30 de noviembre su solicitud de Enmienda Constitucional para la reelección presidencial indefinida a partir de diciembre 2012. Que la Constitución diga que "La iniciativa de Reforma Constitucional que no sea aprobada no podrá presentarse de nuevo en un mismo período constitucional a la Asamblea Nacional" (artículo 345) no convence al Presidente de su inconstitucionalidad debido al rechazo popular en el Referéndum de diciembre de 2007. Tampoco le ha importado que advierta "No se hará ningún tipo de gasto que no haya sido previsto en la ley de presupuesto" (artículo 314).

En el siglo XIX Venezuela padeció de violaciones a la constitución y del descarado robo del tesoro nacional debido al abuso de poder de varios caudillos. Si bien nuestro país pudo salir del atraso de entonces y logró progresar en varias décadas del siglo XX, tropezó a partir de 1974 con cambios que llevaron al rotundo fracaso económico y político de un sistema de partidos, incapaz de rectificar oportunamente.

Una parte de la izquierda venezolana y de las Fuerzas Armadas son responsables desde 1999 de un capítulo de la historia que hunde aún más a Venezuela, en medio de la destrucción institucional y de un nuevo fracaso económico promovido por la ambición desenfrenada de poder de Hugo Chávez. Sin duda los cuadros civiles y militares que han apoyado al Presidente saben lo que sucede, es decir, cómo el personalismo, rodeado de incompetencia y corrupción, hace inoperable el Estado y frustra a la población. El proyecto ideológico "socialista" disfraza un esquema fascista guiado por masiva propaganda y el control personal del Gobierno. La amenaza de cierre de Globovisión parece un componente previo al plan de alcanzar la aprobación de la Enmienda.

La decisión de los seguidores del Presidente respecto a apoyar o no una inconstitucional Enmienda, es importante para el país. Algunos, los que saben que no pueden rendir cuentas de lo que han hecho en el Gobierno, poderes públicos, entes financieros y PDVSA, seguirán incondicionalmente a Chávez. La excusa "revolucionaria" siempre ha servido para eso. Los otros partidarios, los que tenían esperanza de un cambio social profundo en democracia, tendrán que pensar lo que harán. Las alternativas en el futuro del país se pueden construir, no se trata de elegir entre el presente y el pasado, ambos fracasados.

http://www.analitica.com/va/politica/opinion/8641743.asp

Chávez se autoproclamó candidato presidencial para 2012

adnmundo.com

El mandatario venezolano está convencido de que esta vez sí será aprobada una enmienda constitucional para poder reelegirse indefinidamente. El referendo podría celebrarse en febrero.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se autoproclamó el martes pre candidato presidencial para las elecciones de diciembre de 2012, tras insistir a sus partidarios modificar la Constitución en un referendo para permitir la reelección continua.

"Las candidaturas deben salir de las bases y hay que respetar la disciplina (...), yo me atrevo desde ahora mismo a postularme, porque en el partido nos auto postulamos, y yo desde ahora mismo me autopostulo como pre candidato presidencial para el año 2012", manifestó.

Tras gritar insistentemente "¡uh, ah, Chávez no se va!" en un discurso pronunciado en cadena nacional obligatoria de emisoras de radio y televisión, el jefe de Estado aclaró que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del cual es su presidente, decidirá en los próximos días la vía para ello.

El artículo 341 de la Constitución aprobada a instancias suyas en el 2000 ordena que la autoridad electoral someta a referendo las enmiendas en los 30 días posteriores a la "recepción formal" de la petición.

Ésta puede ser hecha por el 30 por ciento de los integrantes de la unicameral Asamblea Nacional, por el 15 por ciento de los electores o directamente por el jefe de Estado.

Chávez ya hizo uso de esta última opción cuando hace un año su propuesta de reformar la Carta Magna con ese mismo fin y para avanzar en lo que llama "socialismo del siglo XXI" fue rechazada en las urnas, en lo que se constituyó en su primer revés electoral.

Si la reforma del texto constitucional es rechazada una vez más por los electores, el mandatario venezolano deberá retirarse al culminar su presente mandato, en febrero de 2013.

"A más tardar a finales de febrero creo que estaríamos listos para el referendo aprobatorio de la enmienda" y "sobre la marcha estamos iniciando este nuevo período histórico, que va desde el 2009 al 2019, para la (creación de la) República Bolivariana Socialista de Venezuela", añadió el gobernante.

Su anhelo de reelección continua ha recibido el apoyo de sus seguidores y el repudio de sus opositores, desde que lo anunció la semana pasada, sobre lo cual ha insistido diariamente en mítines del PSUV, asimismo en alocuciones obligatorias radio televisadas.

El líder opositor Manuel Rosales, quien perdió ante Chávez las presidenciales que en diciembre de 2006 le permitieron a éste la única reelección autorizada constitucionalmente y lo confirmaron en el cargo para el período 2007-2013, dijo hoy que Venezuela "no quiere un rey".

"Este pueblo no quiere un rey, no quiere un hombre coronado como rey, quiere alternancia en el poder, quiere que se le dé la oportunidad de elegir a su presidente", afirmó Rosales, recién electo alcalde de Maracaibo, capital del estado petrolero del Zulia.

Tras recordar que Chávez fue elegido por primera vez en diciembre de 1998 y que en 2000 comenzó su primer mandato bajo la Constitución que ahora nuevamente buscará reformar, Rosales le exigió "que se ponga a trabajar por los problemas del pueblo que no tiene agua, que no tiene energía eléctrica, que no tiene gas, que no tiene empleo".

http://www.analitica.com/va/sintesis/internacionales/6966505.asp

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Chávez tras de una nueva derrota

Por Manuel Malaver

No es que hubiese dudado un solo instante desde que Chávez inventó aquello de “la democracia participativa y protagónica” que se trataba de una argucia que pariría el día menos pensado al dictador venezolano y latinoamericano de siempre, sino que creí que lo haría con un poco más recato, disimulo y decencia y solo después que una especie de apoteosis originada en el crescendo sin fin de los precios del petróleo le brindara la oportunidad de decir que no era él quien tomaba la corona, sino el pueblo que se la ofrecía.

Por el contrario, Chávez, ha esperado precipitarse por su ya inevitable desalojo del poder para acometer el imposible de hacerse elegir presidente vitalicio y ha tomado la vía de convocar reforma constitucional tras reforma constitucional, que ya fue derrotada una vez, y lo seguirá siendo las veces que se le ocurra presentarlas.

Apuesto, sin embargo, que la próxima será la más tropical, carnavalesca, caribeña, sancochera y patética, pues continúa a su escandalosa derrota en las elecciones del 23 de noviembre pasado, y le sobreviene como una fiebre infecciosa de decirse a si mismo y a los suyos que, aun muerto, sigue ganando batallas.

De ahí que al otro día de enterarse que había perdido la mayoría de las alcaldías del Área Metropolitana y 5 de las 7 gobernaciones más importantes del país, la ha cogido por vociferar que necesita otra reforma, que nadie le puede quitar su presidencia vitalicia y que ocurra lo que ocurra, y llámenlo como lo llamen, será el primer monarca con sucesión dinástica de Venezuela y América latina.

Son espectáculos que recomiendo no perderse a turistas con deseos de apreciar la diversidad de la fauna criolla, a psiquiatras ansiosos de explorar los abismos más escabrosos de la psicopatología del poder y a simples buscadores de talento para nutrir las franquicias de los reality show que hacen su agosto por los canales de la televisión global.

Un material sin pérdida, igualmente, para estructurar lo que sucede en la mente de un enano ególatra que se creyó gigante y descubrió un día que su talla era, apenas, de centímetros a ras del suelo.

Circunstancia para patalear, gritar, bramar, aturdir, vociferar, gruñir, y también para terminar de ver como se hunde la minúscula pequeñez que le quedaba.

Será, sin duda, lo que le sucederá en la derrota de la próxima reforma constitucional que convoque, ya que, aparte de no ser diferente a la primera en cuanto a resultados, será única en lo que se refiere a no dejarle hueso sano para inventar otra extravagancia.

Pero eso si en realidad la convoca, y si una vez convocada, la oposición acepta participar, pues se trata de un evento extremadamente ilegal, pues la constitución vigente, explicita que una reforma rechazada en un referendo no puede ser presentada en el mismo período y debe esperar por otro presidente que quiera proponerla.

Y como Chávez agota sus dos períodos de gobierno en el 2012, entonces debe esperar por otra vida, por otra reencarnación para alegrar a otros públicos con sus espectáculos prorreformas constitucionales.

Que ya los venezolanos de hoy día –y quizá hasta los que vivan durante el siglo XXI- están hartos de sus trapacerías, ridiculices, niñerías, idioteces, dobleces, simulaciones, de su empeño en no tomarse por quien es y mal vivir en el empaque de un falso héroe que ni siquiera se hizo credible cuando el petróleo estaba a 120 dólares el barril.

O sea, que ahora cuando no le quedan petrodólares para comprar sonrisas, gestos y palabras que intenten parecer verdad a la mentira, todo se le irá en desgastarse en desplantes, en frases y aspavientos, en codearse con iguales que cada día serán menos por cuanto sale de la órbita de sus intereses, y queda reducido a un jefecillo que empezará a vivir del apoyo de otros jefecillos del tamaño de los Ortega, Correa y Morales.

http://www.analitica.com/va/politica/opinion/1923863.asp

martes, 2 de diciembre de 2008

Las crisis electorales de las dictaduras.

Por Teódulo López Meléndez

Las dictaduras convocan elecciones para ganarlas, nunca para perderlas. Si las pierden entran en acciones contumaces. En 1952 Pérez Jiménez hizo arrestar a la dirección nacional de URD y la mandó al exilio. En el 2008 Chávez recurre a todas las prácticas aberrantes de las que hemos sido testigos. El propósito es siempre el mismo: si las elecciones no sirven para ratificar al régimen hay que demostrar categóricamente que tampoco sirven para que la oposición salga de la dictadura.

Lo que el gobierno está haciendo es, pues, tratar de demostrar que la oposición debe olvidarse de la salida electoral, creando así, en el seno de la población, una tendencia abstencionista irreductible. Si logra convencer a la gente que votando nada logra habrá conquistado una gran victoria. Así, Chávez despoja de todo instrumento de gobierno a las alcaldías y gobernaciones que pasaron a manos de la oposición como en un mensaje que significa “no les valió de nada”.

De esta manera, llegado el punto en que la dictadura pierde las consultas, se establecen graves consecuencias para ambas partes, gobierno y oposición. Este es el momento en que las dictaduras comienzan su declive inexorable, no sin pasar por la tentación de no autorizar más procesos electorales. Tienden, entonces, a endurecerse, a huir hacia adelante, a extremar la bronca, a cometer las fechorías más descabelladas. La oposición entra también en una especie de limbo, pues debe decidir si toma el camino “comeflor” y espera o se aventura a ejercer una presión mayor para la salida del régimen.

La oposición venezolana ha tomado el camino de “paz y amor”, una de conformismo reflejado en la actitud de quien se resigna a tratar de gobernar con los restos que le dejaron. El gobierno ha tomado el atajo de la intemperancia absoluta. De Pérez Jiménez no se puede decir que tuviese alguna perturbación psíquica o que estuviese dominado por alguna ideología inflacionaria; era un simple dictador militar a la usanza de la época y no más. El que ahora tenemos no concibe otra forma de vida sino como presidente, tiene una indigestión ideológica y conductas que llaman la atención de los especialistas.

Como hemos llegado al punto neurálgico del cruce hay que admitir que la situación se hace de extremo peligro. Se anexa el desvarío de quienes buscan los argumentos más insólitos para justificarse con el jefe y desde ya proponen establecer centros de votación en los locales de Barrio Adentro o en el de las “Misiones”; seguros están que si allí se vota todos lo harán por el partido formado desde el gobierno, experimento que en la historia venezolana ha resultado un absoluto fracaso; esto es, los partidos venezolanos exitosos se formaron en la oposición. En este punto neurálgico, el aspirante a presidente eterno se desquicia y lanza de una vez la “autorización para que el partido busque el establecimiento de la reelección indefinida, llama al gabinete a sus alcaldes y gobernadores en un acto de desprecio a la Constitución que indica la convocatoria del Consejo Federal de Gobierno y avala el delito de las grabaciones ilegales al anunciar la expulsión del Cónsul General de Colombia en Maracaibo quien en una conversación telefónica privada celebraba con alguien de Bogotá el triunfo de la oposición en los principales estados fronterizos con su país. Una acotación sobre esto último: ¿la indiferencia internacional llegará hasta el punto de que el cuerpo diplomático acreditado en Caracas no proteste la violación de las normas internacionales sobre respeto a las misiones extranjeras?

Por si fuera poco el presidente con aspiraciones de eternidad justifica sus andanadas alegando que aquí vivimos una guerra de clases, que el problema es la lucha entre ricos y pobres, atizando una confrontación que sus bandas armadas pueden llevar al paroxismo. El presidente con aspiraciones de eternidad siembra violencia en cada una de sus palabras, unas que el viento esparce y colocan a esta república en situación de alto riesgo.

La oposición resignada debe entender que ante el país debe mantener abierta la opción electoral, que debe hacerse respetar manteniendo dentro de lo posible la lógica de una alternabilidad mediante el voto y dentro de los límites de la prudencia política enfrentar con más energía las andanadas de la dictadura que ha entrado en la fase trágica -para ella- de perder elecciones. Una cosa es mostrar tolerancia y amplitud para contrastar con la brutalidad del régimen y otra muy distinta mostrarse alelada con los cargos que está ocupando. Si se justificó en la inacción por el afán de llegar a las elecciones regionales, ahora que le han quitado todo ya no tiene nada que perder ni excusas valederas. Mucho me temo que la oposición está lejos de encontrar el camino adecuado.

Desde el gobierno dictatorial no puede esperarse nada más que lo que estamos viendo. La presentación de la reelección indefinida no es más que el primer paso. Podría seguirle una ley que establezca una gobernación para Caracas y así descabezar al alcalde Ledezma, el nombramiento de vicepresidentes por regiones para hundir en la inopia las regiones gobernadas por la oposición, el aumento de la represión real y la agresión contra los medios radioeléctricos que aún ejercen con independencia la información y la opinión.

Los vientos que soplan sobre esta república están descontrolados. Toca a los demócratas hacer ejercicio de inteligencia en el diseño de estrategias y tácticas. Quizás toca recordar el espacio que va desde 1952 a 1957.

http://analitica.com/va/politica/opinion/7454788.asp

Otras notas
Reelección, reelección y reelección
Por Julio Andrés Borges

Presidente, es hora de serenarse. Venezuela ha demostrado una enorme fuerza democrática el pasado 23 de Noviembre. En ese acto de expresión popular, los venezolanos nos han dado un mandato muy claro, llego la hora de dejar el enfrentamiento y realmente comenzar a resolver los temas que nos preocupan a todos. http://analitica.com/va/politica/opinion/1881443.asp

Chávez: "hasta 2019"
bbc.co

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó a su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que inicie un debate nacional para lograr una enmienda constitucional que permita su reelección. Durante un acto transmitido en cadena nacional obligada para radio y televisión, Chávez dijo que estaba listo para quedarse en el poder hasta 2019. Objetivo que sólo sería posible con una reforma a la Constitución, pues su mandato finaliza en cuatro años. http://analitica.com/va/sintesis/internacionales/2684132.asp

La segunda derrota político-electoral de Chávez
Alfredo Ramos Jiménez

Director del Centro de Investigaciones de Política Comparada (CIPCOM). Universidad de Los Andes. En la medida en que el proyecto bolivariano, presentado en los años recientes como el “socialismo del siglo XXI”, se organiza y funciona en torno del poder personal de Chávez, los resultados de las elecciones regionales de 2008 aportan una base suficiente para desmentir la tesis que ha venido sosteniendo el hecho de que el movimiento “revolucionario y socialista” cuenta con una amplia penetración y enraizamiento social, por una parte, asegurando grandes posibilidades históricas para su implantación en la Venezuela actual, por otra. http://analitica.com/va/politica/opinion/6711072.asp

La economía venezolana en 2009
José Guerra

Concluida la campaña electoral y con la correlación de fuerza política existente en Venezuela, llegó la hora de sincerar la situación y comenzar a plantear y discutir el rumbo del país durante 2009 en vista de la vertiginosa caída de los precios petroleros. http://www.analitica.com/va/economia/opinion/4372179.asp

lunes, 1 de diciembre de 2008

Hugo Chávez: Un peligro latente a la democracia

En Venezuela Rechazan maniobras de Chávez contra Globovisión

» El movimiento estudiantil e Iglesia defienden el derecho de información
Agencias

Desde que Hugo Chávez asumió en el poder, en 1999, el canal Globovisión contabiliza más de 55 procedimientos en su contra entre acciones administrativas, exhortos, juicios, decomiso de microondas, publicidad subliminal y magnicidio.

Ahora, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela, por mandato del izquierdista, ha iniciado un nuevo procedimiento administrativo contra Globovisión, por la presunta violación de normas durante los comicios regionales y municipales del pasado 23 de noviembre.

Según el Conatel, el canal difundió el discurso del candidato electo en la gobernación del estado Carabobo, quien durante una concentración instó a sus seguidores a acompañarlo a la sede regional de la junta electoral para exigir celeridad en el anuncio de los resultados.

El ente estatal estimó que las declaraciones que hizo el opositor Henrique Salas Feo en Globovisión, canal que es fuerte crítico del gobierno, vulnerarían la ley de telecomunicaciones que prohibe la difusión de mensajes que "promuevan o hagan apología o inciten a la guerra o a la alteración del orden público''.

Pero tal procedimiento ha levantado las voces de protesta de diversos organizaciones y medios de comunicación, de la Iglesia Católica, y del movimiento estudiantil.

El canal podría perder la licencia de transmisión y salir del aire, debido a que tiene otro proceso pendiente de Conatel, y la ley prevé que después de dos actos administrativos por casos graves el gobierno puede revocar la concesión.

reflexión

El cardenal Jorge Urosa Savino rechazó los dos procedimientos que ha abierto Conatel contra Globovisión. El arzobispo indicó que los principales derechos de los venezolanos son la libertad de expresión e información, plasmados en la Constitución Nacional. y llamó a los diversos actores políticos del país a la calma.

"Yo veo que los ánimos están muy encrespados, hay mucha agitación, yo creo que es necesario que nos serenemos, que haya serenidad, cordura. Que exista una actitud muy serena para que podamos vivir en paz".

Defendió el derecho a la información y a libertad de expresión. Dijo que tener un canal como Globovisión, que sea informativo, es "importante y necesario", ya que se reseñan noticias que no se dan en otros medios.

"Espero que se analice todo este asunto con gran objetividad de manera que si se llega a una solución esté ajustado a derecho y a las leyes venezolanas, tomando en cuenta los derechos a libertad de expresión".

El cardenal Urosa objetó la investigación que se realiza a la planta por las declaraciones del gobernador electo de Carabobo. Detalló que las declaraciones que ofreciera el funcionario, en la madrugada del 24 de noviembre, no fueron un llamado a alterar el orden público.

Estarán alerta

Ricardo Sánchez, secretario general de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), indicó que el movimiento estudiantil se encuentra reunido para establecer las acciones en contra de un posible intento de cierre de Globovisión.

Recordó que existe un precedente con Radio Caracas Televisión. "Aquí hay una situación bien conflictiva y delicada a partir del cierre de RCTV y es por ello que el movimiento estudiantil se va a reunir en las próximas horas en función de hacer frente y dar un para'o a lo que significa el cierre de un medio de comunicación porque ya lo hicieron y todo indica que aparentemente lo quieren hacer con Globovisión".

"Globovisión no es culpable de que hayan perdido, no es culpable de los errores sistemáticos que ha cometido el gobierno durante estos ocho años de gestión", dice Sánchez.

Dijo que con las acusaciones planteadas al canal "vemos como nuevamente se pone en tela de juicio el estado de derecho y la legalidad en Venezuela cuando desde el Estado venezolano no sólo se agrede a la ciudadanía como efectivamente se está haciendo cuando se le violenta su derecho de información, sino cuando se arremete contra un medio".

Enfatizó que todo esto pone en entredicho si en el país verdaderamente existe la libertad de expresión y si el derecho a la información de todos los venezolanos está plenamente garantizado; "y esto no lo decimos nosotros, sino que hay hechos de reciente data sobre la decisión arbitraria tomada en contra de otra señal de televisión abierta como era RCTV".

Indica que el gobierno asume que Globovisión es culpable per se y de ahí se comienza con una serie de notificaciones "que lo que están es buscando no sólo el cierre parcial, que podría ser enfrentado de una manera distinta, sino más bien el cierre permanente de la planta televisora".

"Si esto pasa ahora el día de mañana van a convertir en un delito cualquier opinión que haga un dirigente estudiantil en una Asamblea o en una universidad", advirtió.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=3082093
______________________________________________________________________________________

Las peligrosas conexiones de Chávez
Por Jaime Daremblum*

Washington.- El arribo de bombarderos de largo alcance de Rusia a Venezuela para efectuar ejercicios militares conjuntos, no necesariamente implica el comienzo de una nueva Guerra Fría, pero sí aporta más pruebas de que Hugo Chávez se ha convertido en la principal fuente de inestabilidad continental. http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=6342&idArt=3067615


Fracaso rojo-rojito
Por Jose Rafael Lopez Padrino

El pasado domingo 23 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones de Alcaldes y Gobernadores, con una participación ciudadana que alcanzó la cifra record de 65%, lo que constituye un nivel históricamente alto para este tipo de elecciones regionales.

El gobierno colombiano decidió retirar a su cónsul general en Maracaibo, Carlos Galvis, a pedido del presidente Hugo Chávez, por realizar comentarios sobre resultados electorales venezolanos, pero expresará su malestar por la grabación a una conversación telefónica suya, dijo este domingo una fuente presidencial. http://analitica.com/va/politica/opinion/4731570.asp