"Es siempre deseable ver el borde del precipicio antes de caer en él.Gritar después es muy fácil"- Isaac Asimov
A pesar de que se dice, más por costumbre que por convicción de que los países no quiebran, pareciera que esa aserción no es cierta. Recordemos cuando el gobierno del entonces presidente argentino De La Rua expropio haberes y bienes de los bancos, jubilados, ahorristas y empresarios argentinos, en 2001, para compensar la falta de liquidez en la económica nacional, y el "default" en que había incurrido el país al no poder hacer frente a sus obligaciones financieras con el exterior(1). El país para entonces, se decidió que estaba quebrado. En efecto, Argentina a supera la crisis. Teniendo una de las deudas país más altas del mundo, equivalente al 56,1% del PIB (2).
Rafael Correa, socio ideológico del presidente venezolano teniente coronel Hugo Chávez, a quien en Ecuador le dicen El Delfín por seguir las líneas de su comandante bolivariano, anunció hace pocos días que su país Ecuador, entraría en default o cesación de pagos de la deuda externa. Esto, coloca a Ecuador en el primer lugar de los países quebrados (por anuncio propio) lo cual hace ver muy mal a la causa "bolivariana" en materia economíca, pues, al fin y al cabo, los países que sufren las consecuencias de las malas decisiones económicas son los pueblos, que al final quedan tan desprotegidos económicamente que terminan comiéndose hasta las ratas, cuestión que a ocurredido en algunos lugares de Argentina. (3).
Ahora bien, de acuerdo a la firma Standard & Poors, clasificadora financiera que opera en Estados Unidos, Sudamérica, Europa y Asia, haciendo observaciones del comportamiento económico de cada país (4) Argentina, Ucrania, Pakistán y Venezuela, tienen el 80% de probabilidades de caer en default. Entre los socios de Venezuela que ya lo han hecho estó Argentina (2001) que volvería a reincidir, tras el primer gobierno de corte fascista-socialista de la presidenta Fernández de Kirchner, Ecuador (2008), Rusia, con un 5,9% de deuda externa como PIB y, tal vez, Nicaragua. Cuba, estaría fuera del estudio porque es considerado un país que vive de los préstamos de los demás al no producir recursos financieros propios; en otras palabras, al parecer, a los acreedores cubanos le da lo mismo si Cuba paga o no pues ellos no tienen manera de recobrar el dinero: Los principales acreedores de los cubanos son Rusia y Venezuela.
La empresa estadounidense, citada por La Segunda (2008), CMA Datavision usando un modelo "estar del sector" y sus propios datos de "credit deafult swaps" (CDS), Argentina, Ucrania, Pakistán y Venezuela tienen más del 80% de probabilidades de hacer en cesación de pagos, de ahí que no hay que extrañar que las restricciones monetarias tomadas en Venezuela de bajar el cupo de dólares para ser usados en el extranjero haya bajado a la mitad y, obviamente, vendrían otras restricciones más duras como son las importaciones de:
a) Medicinas, b) alimentos, c) servicios, d) pagos a pensionados en el extranjero, e) pagos de cartas de crédito de los importadores; etc.
Ahora bien, la empresa Moody's, otra calificadora norteamericana, piensa que por ahora el país de los que podrían seguir el camino de Ecuador, sería Argentina, lo cual, de paso, sería un duro golpe para la economía venezolana toda vez que el endeudamiento legal de Argentina con Venezuela supera los 5 millardos de dólares, mientras que el endeudamiento subterráneo (de Presidente a Presidente) superar los 3 mil millones de dólares. Sobre este tipo de endeudamientos recordemos solamente los "maletinazos de dólares", los préstamos casi personales de Hugo Chávez a empresas de los Kirchner, que estaban quebradas y los dineros enviados ilegalmente al gobierno argentino, no se sabe con que finalidad, por la petrolera venezolana PDVSA.
Se calcula que la cesación de pagos de Argentina, (ya se encuentra incumpliendo pagos por más de 26 millardos de dólares), Ecuador y Nicaragua, sumados a la larga cesación de pagos de Cuba, harían perder a Venezuela no menos de 12 millardos de dólares.
Finalmente, aunque parezca inaudito para los socialistas-fascistas de Nicaragua, Ecuador, Venezuela, Argentina, entre otros, el país casi sin deuda en Latinoamérica es Chile, y de acuerdo a estos estudios la posibilidad de default es igual a cero. De hecho, en estos momentos, muchas empresas extranjeras que quieren poner sus reservas a salvo están invirtiendo en Chile, país que ha llevado una sana política de ahorra mucho y gastar poco pero sin olvidarse de la deuda social: a) disminución de la pobreza, b) ampliación de las pensiones y gastos médicos; c) nueva Ley educacional, d) inmenso fortalecimiento de sus FF.AA.; y todo, a pesar de la brusca baja de la cotización del dólar en los mercados internacionales.
Chile, como es sabido, ha estado gobernado desde hace más de 17 años por una coalición de partidos socialdemócratas y socialcristianos, con un muy buen entendimiento con la derecha, la cual entendieron que primero está el país y luego sus apetitos económicos.
Venezuela, o más bien su gobierno, ha mostrado su talón de Aquiles. Diez años de gobierno, con ingresos ultra extraordinarios de dinero, que se cuenta por centenas de miles de millones de dólares, dilapidaron de tal manera el dinero de su pueblo, que no será raro que terminara sucediendo lo que nunca en la historia de este país había ocurrido: el nacimiento de una casta de desempleados y de moribundos por inanición mientras que una nueva burguesía surgida desde el lumpen, y la cual puede ser llamada sin temor a equivocaciones como la burocracialumpenburguesa bolivariana, la cual ya ha surgido, rápidamente en Nicaragua, con dinero de Venezuela, en Bolivia y Ecuador, termine por tragarse el poco dinero que podría ser usado en la alimentación del pueblo, en sus medicinas, viviendas y escuelas y, en la modernización de un país que en este momento está encabezando, después de todo su esplendor, la lista de ser uno de los países más corruptos y atrasados del mundo, como lo era Irak en tiempos de Sadam Hussein. Y, pobre, como lo es Haití. La pregunta que se hace en el extranjero es: los venezolanos permitirán la destrucción, el pueblo que liberó la América que se levantaron con la dignidad de los seres libres, para decir ¡basta!.
Los venezolanos deben, además recordar que el barril de crudo de su país se cotiza entre 35 y 37 dólares el barril; que a Estados Unidos se le está suministrando casi 200 mil barriles diarios menos que hace un año que las plantas refinadoras del país viven en constante zozobra por falta de mantenimiento, lo cual se traduce, obviamente, en menores ingresos no solo a la nación sino que también a los bolsillos revolucionarios del fascismo criollo.
http://www.analitica.com/va/economia/opinion/4285840.asp
1 comentario:
IZQUIERDA GESTADA EN LA EMBAJADA NORTEAMERICANA
La totalidad los integrantes del gabinete del obispo Fernando Lugo provienen del sector de las ONGs financiadas por la embajada norteamericana. Se cuentan entre ellos a Gloria Rubín (referente en Paraguay del NED y la CIA), Camilo Soares (beneficiario de fondos de IAF y NED, favorecido del gobierno de George W. Bush) Rafael Filizzola (signatario de acuerdos con Alvaro Uribe a instancias de la ex operadora del plan Colombia Liliana Ayalde), Karina Rodríguez (de la Casa de la Juventud, que recibió 127 mil dólares de la Inter American Foundation), Liz Torres (referente de las logias de ONGs dependientes de la embajada norteamericana), Esperanza Martínez (del movimiento Tekojojá, financiado por USAID, hoy envuelto en escándalo por corrupción), Canciller Hamed Franco (del Pmas, un movimiento financiado por James Cason), el Vice-canciller Jorge Lara Castro (recibe dólares de la embajada a través de la ONG fantasma Alter Vida), Ministro de Defensa General Bareiro Spaini (hombre de la embajada norteamericana, educado en las escuelas de golpistas de Estados Unidos) o el ministro de Hacienda Dionisio Borda, antiguo responsable de las finanzas de los gobiernos corruptos y agente de la embajada norteamericana y del FMI.
Publicar un comentario