El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que quiere extender el propuesto cambio constitucional de reelección presidencial indefinida a gobernadores, alcaldes, concejales y diputados.
Chávez se había negado a esa posibilidad cuando planteó el tema en el referendo que perdió por estrecho margen en el 2007.
En esa ocasión justificó su rechazo al hecho de que crearía "feudos y caudillos".
La oposición, que ya se opone a la consulta solo para la reelección indefinida del presidente, asegura que la propuesta es ilegal al afirmar que extenderla a todos los cargos públicos que van a las urnas implicaría una reforma a la Constitución y no una enmienda, como está estipulado.
"Allí está planteada una reforma constitucional y ese tema ya fue discutido y propuesto (en 2007) por la Asamblea Nacional y fue votada y la gente dijo que no", dijo a un canal de televisión local el diputado opositor Ismael García.
García agregó que la propuesta implica un cambio a siete artículos de la carta magna.
El corresponsal de la BBC en Caracas, Will Grant, afirma que, con este replanteamiento, el mandatario venezolano espera que la campaña por el Sí" sea más unida que la del 2007 y mejor coordinada a nivel local y nacional.
En efecto, la oposición argumenta que esto daría un aliciente a los gobernadores oficialistas para activar la maquinaria partidista en las regiones del país donde gobiernan.
En todo caso, Chávez señaló que la iniciativa busca "ampliar el derecho del pueblo a elegir cuántas veces quiera" con el fin de premiar "al buen gobierno".
Se estima que la iniciativa será llevada a referendo a mediados de febrero, ya que se descarta que la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, le dé el visto bueno.
BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.
http://noticias.latam.msn.com/articulo_bbc.aspx?cp-documentid=16585584
No hay comentarios:
Publicar un comentario