viernes, 20 de febrero de 2009

"Chávez es el más democrático"

bbc.co

El presidente boliviano, Evo Morales, defendió en Francia el sistema de reelección presidencial ilimitada aprobado en Venezuela, en momentos en que su propio partido vuelve a plantear la posibilidad de adoptarlo en Bolivia.

"El prohibir mediante la Constitución o mediante el pueblo que no haya ninguna ratificación (de un gobernante) es lo más peligroso para las democracias", dijo Morales este martes en una conferencia de prensa en París.

La Constitución Política boliviana promulgada el 7 de febrero pasado permite la reelección presidencial, pero sólo por un período.

El texto constitucional boliviano, que fue ratificado en un referendo popular el 25 de enero, habilita a Morales a postularse en las elecciones generales de diciembre para renovar su mandato por otros cinco años. Luego de cumplido el segundo mandato, el presidente no puede ser reelecto.

¿Bolivia también?

Sin embargo, el diputado Jorge Silva, del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales, sostuvo este martes que impulsar la reelección indefinida "es una posibilidad" en Bolivia.

"En algún momento, será la población la que decida", dijo Silva, subjefe de la bancada de diputados oficialistas de Bolivia.
El MAS buscó en el pasado que la Asamblea Constituyente boliviana aceptara la reelección presidencial indefinida, pero desistió en medio de críticas opositoras.

"Lo más democrático"

Durante su conferencia en París, Morales afirmó que la posibilidad de reelección permanente de un gobernante es democrática.

"El someter a referéndum cualquier consulta es mandar, gobernar, obedeciendo al pueblo. Si el pueblo quiere, lo ratifica. Y si no, no lo ratifica", dijo. "Es lo más democrático".

Morales apoyó explícitamente la enmienda constitucional aprobada el domingo en Venezuela, que habilitó al presidente Hugo Chávez a buscar su reelección indefinidamente.

"El presidente Chávez es el presidente más democrático", dijo. "Ese referéndum no es para que el presidente Chávez eternamente sea presidente. Si (en) una elección pierde, pierde".

También aseguró que prohibir a un alcalde que busque su reelección "fomenta la corrupción".

"Si la gestión del alcalde termina, y constitucionalmente no puede ser ratificado, el alcalde dice: 'Es mi oportunidad, robaré'".

Interés por litio

Al igual de lo que sucedió en Moscú, la visita de Morales a París estuvo dedicada en buena parte a la búsqueda de acuerdos comerciales, en particular con empresas interesadas en las reservas bolivianas de gas natural y litio.

Una de ellas es el grupo francés Bolloré, que se especializa en fabricar baterías de litio para autos eléctricos.

Bolivia posee cerca de la mitad de las reservas mundiales de ese mineral, y Morales dijo que "hay muchas empresas" que pretenden tener acceso a ellas, "japonesas, europeas, latinoamericanas..."

Sin embargo, advirtió que una condición para explotar el litio será que los autos eléctricos sean fabricados en Bolivia.

"Ésta es otra política de Estado: se acabó de seguir saqueando en materia prima, sino que hay que dar valor agregado, y no solamente estamos hablando de baterías a litio sino carros a litio en Bolivia", dijo.

Morales manifestó que la reunión con los empresarios del grupo Bolloré -donde él mismo manejó un auto eléctrico que lo dejó "impresionado"- fue solamente "un primer contacto".

Respaldo de Sarkozy

El presidente boliviano negó haber percibido inquietud por parte de empresas multinacionales por el proceso de nacionalización de hidrocarburos que impulsó en Bolivia.

"No he recibido ningún reclamo de ninguna transnacional que vea con malos ojos este proceso", dijo. Sin embargo, comentó que "siempre habrá grupos que puedan resistir, que son pequeños".

Morales dijo que su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, saludó "las transformaciones pacíficas" que se llevan adelante en Bolivia y su nueva Constitución.

Agregó que Sarkozy le ofreció apoyo para "garantizar créditos" para Bolivia y facilitar la inversión de empresas privadas francesas en el país.

Morales comentó que Sarkozy le anunció su disposición a viajar a Bolivia en septiembre para inaugurar una escuela "de gestión pública plurinacional" que se abrirá con el apoyo de Francia.

El mandatario boliviano dijo, que durante la reunión, se evitó hablar sobre las políticas migratorias europeas, de las cuales se quejó el año pasado cuando Sarkozy ostentaba la presidencia rotativa de la Unión Europea.

http://www.analitica.com/va/sintesis/internacionales/9725858.asp

No hay comentarios: