lunes, 2 de febrero de 2009

El Palo y la Zanahoria

Lucy Gómez

La del palo y la zanahoria es una imagen proveniente de un viejo cuento utilizado en la política sajona, que ayuda a comprender el presente venezolano. (1) Por ejemplo, la campaña de nuestro gobierno en su intento de impulsar el continuismo de nuestro jefe de estado, tratando de esconder un viejo y maloliente concepto, por medio de repetidas promesas, obsequios y amenazas.

Por una parte se nos aparece como campeón del socialismo mas humano en cadena nacional, respaldada expresa o silenciosamente por los presidentes vecinos como Cristina Kirckner, Luis Ignacio Lula y Álvaro Uribe. El Presidente venezolano ruega que lo acepten como superhombre político contemporáneo, campeón no reconocido por las élites retrógradas, que no lo reciben porque no quieren a los pobres. Quién declara que vota por él y lo proclama como salvador de esta patria, tiene su reconocimiento y la patente de olvido de sus errores . Quedan atrás insultos, exclusiones y desconocimientos expresados en su última campaña electoral, en contra de viejos aliados como el PCV, los restos del PPT y la UPV. Se les entrega a aquellos traidores de otrora, si apoyan su reelección para que el socialismo del siglo XXI , encarnado en Hugo Chávez, nos rija por siempre, un carnet de salvadores, de colaboradores del proceso y una cinta roja para que se las pongan en el brazo y no los acosen, ni real ni virtualmente, los duros del chavismo.

Por eso no hemos oído más que la gente del PCV está a la derecha del ex presidente George Bush, atrasados y enfocados en un camino sin salida, o que la UPV, madre de los grupos de choque, obedece dictados del imperialismo norteamericano, cuando se le ocurre invadir la catedral y el Palacio Arzobispal sin orden previa .

Mostrar la piel de los traidores Pero quién no reconozca las maravillas del actual gobierno, su lucha contra la pobreza y las ventajas de la uniformidad del pensamiento revolucionario, es el enemigo, sea partido o persona. No se trata solamente de insultos. Hemos pasado a las agresiones físicas, de una manera masiva. Que van pavimentando para los venezolanos del común, el camino del infierno. Al ciudadano se le muestra todos los días la piel de los traidores, una manera de decirles lo que les pasará si votan en contra de la reelección continúa.

Los periodistas que se atreven a preguntar en una rueda de prensa del ministro Jesse Chacón, y no le tiran preguntas suavecitas, complacientes o jalabolas, son interrumpidos, amenazados e insultados por uno de los grupos de choque ad hoc, La Piedrita.

Si a usted se le ocurre ser dirigente de un partido o un grupo anti gobierno, inmediatamente está expuesto a descalificaciones, bombas lacrimógenas, golpes, insultos, amenazas de secuestro a usted y a su familia, pintas en su casa y tiros de sicarios.

Es muy sencillo, todo el que atente contra usted, está justificado por el hecho de ser revolucionario. Es así como Teodoro Petkoff, director del diario Tal Cual, es insultado, execrado y amenazado a diario, desde las páginas del pasquín mas abyecto hasta las ruedas de prensa televisivas del alto mando militar. Como los obispos de la Conferencia Episcopal . Marcel Granier , dueño de la televisora RCTV cerrada por el gobierno, el Ateneo de Caracas, como expresión de lo que pueden hacerle a El Nacional , Alberto Federico Ravell, director de Globovisión, son señalados, citados a tribunales, insultados a diario y sus sitios de trabajo, bombardeados con lacrimógenas y sus trabajadores y colaboradores perseguidos. Otros periódicos son asaltados por los grupos de choque a sueldo del gobierno. Le ha pasado en diversos niveles, por ejemplo a Notitarde, el día antes de que asesinaran al columnista Orel Zambrano y ahora, a La Verdad. Los estudiantes son detenidos, golpeados, enjuiciados, amenazados e impedidos de dar ruedas de prensa o actos políticos, sin que se presenten hordas de choque. Es así, como se le dice a la gente del común, que si no se vota por la opción del presidente, habrá guerra, tratando de aterrorizar. Hoy se nos vende las imágenes de países pacíficos, llenos de leyes y beneficios para los trabajadores, inclusive los inmigrantes, como las de espacios llenos de crisis ,deudas y hostilidad, cuando hasta la mínima hora de crisis de ellos es preferible a esta patria llena de muerte, basura y mentiras.

Me encantaría que el ultimo de los beneficiados por los mercales, fuera a vivir una semana a una ciudad de España o Francia para que experimente la crisis de un capitalismo donde todo el mundo come, donde la inflación es la veinteava parte de la nuestra, el policía no es un enemigo y donde los carros desaceleran cuando te ven pasar, donde la gente que trabaja se preocupa de como repartir las basuras, ecológicamente hablando en los botes que proporciona el gobierno , en calles limpias desde las seis de la mañana, en vez de ver una amenaza en cada esquina. Es mentira que aquí los pobres hayan sido redimidos por Chávez.

Profanar para qué Poseemos hoy barrios peores que el de 1998, lleno de olores vomitivos, de niños sin padre y de tiros que te llegan certeramente al corazón. Y encima, llenos de amenazas si queremos aspirar a otra cosa. El último ejemplo, por los cercano, se dio este sábado cuando 15 hombres armados profanaron la Sinagoga de Maripérez, en Caracas, que se yergue orgullosamente frente a una iglesia cristiana, una ortodoxa y una mezquita, muestra viva de nuestro espíritu abierto a todo el que piensa diferente, de otras épocas. Ahora ser judío es un anatema y quiénes seamos sus amigos, unos traidores, seguramente Así se apunta hacia los opositores más visibles: los estudiantes, los periodistas, los dueños de lo que sea líderes políticos o religiosos. Te amenazan en las ruedas de prensa, toman tus fuentes de trabajo, te exponen al odio público, insultándote en cadena nacional, envían mercenarios a ridiculizar tus ruedas de prensa, impiden el uso de tus derechos democráticos, profanan tus altares. Subrayan que si votamos en contra de la permanencia del Presidente en el poder, vendrá el caos. Y que tú herida, mental o física, que tu persecución, que el menoscabamiento de tus derechos económicos y humanos se justifica porque eres el enemigo. Quién esté contigo, está contra la revolución.

El palo y la zanahoria. Si estás con nosotros, si eres revolucionario, podrás vivir, medrar y ser rico y feliz, inclusive corromperte sin peligro y agredir a los demás sin castigo. Si estás en contra, podrás ser execrado, señalado, invadido, expulsado. Pareciera que la escogencia está clara.

Sólo una bandera negra ondea sobre estas opciones aparentemente maravillosas: la de la hostil amenaza. Es el signo que ondea sobre estas realidades del socialismo del Siglo XXI en Venezuela. Reconócela. Por eso su zanahoria se atraca en la garganta y nos rebelamos contra el palo.

Nota:

1) El palo y la zanahoria, es una expresión idiomática traída del inglés. Una de las citas mas antiguas de esta frase, se encuentra en el suplemento de the Oxford English Dictionary de la revista The Economist del 11 de diciembre de 1948. Se refiere a la política de ofrecer una combinación de recompensas y castigos para inducir una conducta. Puede derivar del método usado para bestias de carga, como mulas y otros animales haciéndolos avanzar con una recompensa ( la zanahoria) e impidiéndoles que retrocedieran con castigos ( usando el palo)

http://www.analitica.com/va/politica/opinion/3487350.asp
Publicado por El Narizón

No hay comentarios: