viernes, 19 de septiembre de 2008

Chávez y sus conflictos en Suramérica

Reclaman la injerencia de Chávez en Suramérica
Desde Bolivia, Ecuador y Paraguay protestan por declaraciones.

La Paz.- Las Fuerzas Armadas de Bolivia, un alcalde de Ecuador y un líder opositor de Paraguay reclamaron por separado la injerencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la política interna de sus países.

Las Fuerzas Armadas de Bolivia manifestaron su "indignación" por las reiteradas y "desafortunadas" críticas de Chávez, y pidieron a la Cancillería boliviana transmitir por vía diplomática la queja militar, informó la prensa local, aseguró AFP.

El general Luis Trigo, comandante de las Fuerzas Armadas, cursó una nota al canciller David Choquehuanca fijando la posición de reclamo de los militares bolivianos, molestos por las declaraciones del mandatario que "mellan profundamente nuestra dignidad e integridad". "Solicito muy respetuosamente a su digna autoridad hacer las representaciones pertinentes en el ámbito diplomático para expresar la indignación de las FFAA ante tan desafortunadas declaraciones", afirmó el general Trigo en su misiva.

"El presidente de Venezuela está haciendo reiteradas declaraciones en contra de este comando de las FFAA, atentando contra la unión y cohesión monolítica de la institución y poniendo en duda el rol constitucional que cumplimos... como baluartes de la democracia", dice la carta de Trigo, agregó Efe.

Chávez afirmó hace una semana que "si a Evo lo derrocaran, lo mataran, sepan los golpistas de Bolivia que me estarían dando luz verde para apoyar cualquier movimiento armado en Bolivia". Tras el reclamo militar boliviano por esas declaraciones, Chávez afirmó que Trigo y otros generales de Bolivia "tienen una especie de huelga de brazos caídos" para acatar las decisiones de Morales.

Trigo afirmó que la reacción de su institución fue de "rechazo enérgico y categórico contra la injerencia extranjera de cualquier tipo y venga de donde venga, en temas que son únicamente competencia de bolivianos".

Respuesta guayaquileña

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, pidió ayer públicamente a Chávez "que se meta en sus asuntos internos, de Venezuela", y lo acusó de injerencia luego que el mandatario venezolano dijera que los dirigentes guayaquileños buscan repetir el "separatismo" boliviano. "¿Qué se ha creído este señor? Que se meta en sus asuntos internos, de Venezuela", dijo el líder más visible de la oposición que defiende un modelo autonómico para su ciudad, la más populosa de Ecuador, agregó AP.

"Rechazo como alcalde de esta ciudad, como ecuatoriano y como hombre de derecho, la injerencia de Chávez en asuntos ecuatorianos y especialmente guayaquileños", aseguró Nebot.
Sobre el apoyo que el mandatario venezolano expresó al proyecto de nueva Constitución que es auspiciado por el gobierno del presidente Rafael Correa, Nebot consideró que "basta que Chávez esté con el 'Sí' para que los ecuatorianos tengamos una razón más para estar con el 'No'".

Objeción paraguaya

En Asunción, el ex jefe militar y político opositor Lino Oviedo pidió a Chávez que no trate de interferir en asuntos internos de Paraguay. "Lo que diga el presidente Chávez no tiene validez, nos tiene acostumbrados a declaraciones que ofenden a gobernantes... de América", aseguró. Chávez acusó el martes a Oviedo de conspirar contra el gobierno de Fernando Lugo. "Lino Oviedo está conspirando para dar un golpe en Paraguay, se está equivocando de pelo a pelo", dijo. En Paraguay "somos soberanos", enfatizó Oviedo.

http://www.eluniversal.com/2008/09/18/int_art_reclaman-la-injerenc_1051911.shtml

No hay comentarios: