AFP
"Bienvenidos a la plaza Manuel Marulanda Vélez. ¡Vivan las FARC!". Con estas palabras se inauguró el viernes un busto del fundador de esta guerrilla colombiana en una plaza de una barriada popular de Caracas, un hecho que provocó la indignación del gobierno de Bogotá.
Entre banderas palestinas, vascas, cubanas y venezolanas, bajo una lluvia de fuegos artificiales y con el himno de las FARC de música de fondo, la Coordinadora Continental Boliviariana (CCB), acompañada de otros movimientos sociales, inauguró este polémico busto en el barrio 23 de Enero, feudo tradicional de la izquierda venezolana.
"El Estado venezolano, el gobierno de este país y su presidente, Hugo Chávez no tienen absolutamente nada que ver en esto. Esto es un movimiento popular", declaró a la AFP Juan Contreras, portavoz de la CCB en Caracas.La inauguración de este modesto busto y de la Plaza Manuel Marulanda forman parte de una serie de eventos organizados en este barrio de Caracas en homenaje al líder guerrillero, cuando se cumplen seis meses de su muerte.Todos ellos fueron organizados por la CCB, una organización latinoamericana antiimperialista nacida hace cinco años, que tuvo al fundador de las FARC entre sus primeros presidentes honorarios.
"Este es un barrio emblemático, reprimido por gobiernos anteriores, un barrio insurgente que rinde tributo a Marulanda, guerrillero heroico", agregó Contreras.Este viernes, Colombia expresó a Venezuela su "indignación" ante estos homenajes a "Tirofijo" y la víspera, el embajador colombiano en Caracas pidió al gobierno que fijara cuál es su posición con respecto a las FARC.
"A los que critican esta iniciativa les diría que se preocupen más bien por los desaparecidos y los muertos en Colombia y por el golpista que el gobierno de Bogotá tiene protegido", agregó Contreras, refiriéndose a Pedro Carmona Estanga, quien se encargó de la presidencia durante el golpe de Estado que sacó a Chávez del poder por dos días en abril de 2002 y se encuentra en Colombia.
El modesto busto inaugurado el viernes representa a un Marulanda joven, casi irreconocible, y es obra de un vecino del 23 de enero.
"Manuel Marulanda Vélez (1930-2008) Héroe insurgente de la Colombia de Bolívar", se lee en una placa situada en el pilar que sustenta la escultura."Las FARC son una organización hermana, un ejemplo de lucha, combate y dignidad", explicó Gustavo Rodríguez, de la CCB de Caracas.Para el chileno Carlos Casanueva, secretario general de la CCB, este viernes fue un "día histórico"."Marulanda sigue vivo y dando golpes al imperio, como se ha demostrado con la polémica que ha creado este acto", se felicitó.Marulanda falleció el 26 de marzo en algún lugar de las montañas de Colombia, según las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que no dieron a conocer ni las causas de su deceso ni el lugar donde se encuentra enterrado.
El jueves, Alfonso Cano, quien sucedió a Marulanda al frente de la principal guerrilla colombiana, agradeció el homenaje venezolano, especialmente significativo según él porque se hace en "la cuna del Libertador Simón Bolívar".
La lectura de su mensaje íntegro cerró el viernes la festiva inauguración de la plaza en honor de Marulanda en el 23 de Enero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario