Por Leda Piñero
EL UNIVERSAL
Caracas.- En la presentación de su informe "Una década de Chávez: Intolerancia política y oportunidades perdidas para el progreso de los Derechos Humanos en Venezuela", la organización Human Right Watchs denunció que el Gobierno del presidente Hugo Chávez, durante sus 10 años de ejercicio, ha debilitado las instituciones democráticas y los Derechos Humanos en el país.
HRW señaló a la administración de Chávez de haber aplicado políticas discriminatorias que han limitado la libertad de expresión, el derecho a la libertad sindical y la capacidad de la sociedad civil de promover los Derechos Humanos.
El informe de HRW, de 300 páginas, tuvo por objetivo evaluar el impacto del Gobierno en las instituciones democráticas del país, en el ejercicio pleno de los Derechos Humanos y en la vigencia del Estado de Derecho, explicó José Miguel Vivanco, Director Ejecutivo para las Américas de HRW.
"Hace 10 años el presidente promovió una Constitución que pudo haber mejorado la situación de los Derechos Humanos. En vez de promover las libertades públicas y sus mecanismos de protección, su Gobierno ha actuado en contrario, sacrificando garantías fundamentales en función de sus intereses políticos", dice textualmente el documento que Vivanco leyó para todos los medios de comunicación social.
El ámbito de la investigación levantada por HRW abarcó a los tribunales de justicia, los medios de comunicación, sindicatos y la sociedad civil.
Destacó Vivanco que la violación más grave ocurrida en Venezuela durante los últimos 10 años fue el golpe de Estado contra el actual Gobierno de abril de 2002, pero subrayó que lamentablemente, el Gobierno ha explotado ese levantamiento "para justificar políticas que han degradado la democracia en el país".
Especificó que una de las características más definitorias de la presidencia de Chávez ha sido la discriminación política contra los adversarios políticos. Incluso, "en algunas oportunidades el presidente ha respaldado actos discriminatorios y ha estimulado a sus seguidores a prácticas discriminatorias, al tachar a los opositores de conspiradores".
A esto se suma "el desprecio del principio de separación de poderes y la idea de un poder judicial independiente".Apuntó Vivanco que luego del golpe de 2002, la violación más grande de los DDHH en el país ha sido "el copamiento político del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por parte de Hugo Chávez y sus seguidores en 2004" lo que neutralizó la independencia del Poder Judicial del Gobierno.
Sobre las violaciones a la libertad de expresión, HRW indicó que el Gobierno ha aplicado medidas para "cambiar el control y contenido" de los medios. Y al "endurecer" las penas por infracciones a las leyes que rigen la materia, se ha fortalecido la capacidad del Estado para limitar el ejercicio de la libertad de expresión, cuya principal consecuencia es la autocensura.
Igualmente, HRW consideró que en Venezuela se ha "abusado del poder estatal sobre las frecuencias de transmisión" para "intimidar y discriminar" a medios que han sido críticos al Gobierno.En lo que concierne al ámbito sindical, la organización sostuvo que el Gobierno Nacional ha intentado rehacer el movimiento sindical con mecanismos que han vulnerado sus principios básicos.
Cuestionó que se han despedido trabajadores por ejercer su derecho a huelga y se les ha negado su derecho a negociar convenios colectivos y se les ha discriminado por su ideología política."Chávez ha buscado activamente proyectarse como un defensor de la democracia (...), su presunto compromiso con esta causa es contradictorio con el desprecio, por parte de su Gobierno, de garantías institucionales y derechos fundamentales", señala el documento, indicó Efe.
En sus recomendaciones, HRW aboga por "promover una democracia más inclusiva en Venezuela", porque el país "no logrará obtener un progreso real y sostenido hacia el fortalecimiento de su democracia (...) mientras su Gobierno continúe despreciando los principios de derechos humanos establecidos en su propia Constitución". A juicio de la organización, "los derechos a la libertad de expresión y asociación están en peligro" en Venezuela, por lo que sus ciudadanos "no pueden participar en la política de manera plena y equitativa".
El extenso informe reconoce, por otro lado, que fue un "logro importante" de Chávez la aprobación de una nueva Constitución en 1999 y destaca que el mandatario "fue elegido con el compromiso de reformar el profundamente desacreditado sistema político venezolano".
La ONG asegura que las conclusiones del informe se basan en una investigación propia desarrollada en el último año y durante varias visitas a Venezuela, así como en entrevistas a funcionarios del Gobierno, autoridades judiciales, juristas, académicos, defensores de derechos humanos, sindicalistas y periodistas en el país.
El grupo, con sede en Washington, solicitó en junio pasado al Gobierno que aclarara su relación con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que desembocó en una dura crítica por parte de Caracas.
Asimismo, HRW denunció en diciembre pasado que las enmiendas constitucionales que proponía Chávez, en un referéndum que finalmente perdió, ponían en peligro los derechos fundamentales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario