El destructor ruso "Almirante Chebanenko" hizo su entrada en el puerto de La Guaira, en Venezuela, este martes por la mañana, donde fue recibido con honores por la Marina del país sudamericano con la que realizará unas maniobras militares hasta el 2 de diciembre.
Tres de los cuatro barcos que componen este destacamento de la flota del Norte rusa atracaron en La Guaira mientras que el crucero de propulsión nuclear "Pedro el Grande" fondeó más lejos del puerto debido a su gran envergadura.
Una salva de cañonazos recibió en el puerto al "Almirante Chebanenko", al tanquero "Ivan Bubnov" y el remolcador "Nikolay Chiker", que abandonaron Rusia hace más de dos meses e hicieron escalas en Francia y Libia.
La llegada a tierra firme de estos barcos coincide con el histórico viaje a Venezuela del presidente ruso, Dimitri Medvedev, quien se reunirá con el presidente Hugo Chávez el miércoles y podría visitar estas naves de la mano de su anfitrión el jueves.
Estas serán las primeras maniobras militares rusas en el Caribe desde el fin de la Guerra Fría, lo cual ha provocado un gran interés y también un cierto recelo en esta región.
Según informó este martes el vicealmirante Luis Morales Márquez, comandante naval de operaciones de la Marina venezolana, los ejercicios, bautizados con el nombre "VenRus 2008", tendrán una fase en tierra y otra en mar, que se realizará el 1 de diciembre.
El propósito es "fortalecer los lazos de amistad y solidaridad con la flota rusa y la Fuerza Armada nacional bolivariana" con un único fin: "la integración", declaró.
Para estas maniobras, a los 1.600 efectivos que viajan en los cuatro barcos rusos se sumarán 700 venezolanos. La Marina del país sudamericano movilizará durante los ejercicios tres fragatas, un transporte anfibio y ocho patrulleros, y la aviación pilotará los aviones Sukhoi comprados recientemente en Rusia.
Según fuentes de la Marina venezolana, estos ejercicios conjuntos incluirán el intercambio tecnológico y de comunicaciones, operaciones de salvamento, patrullaje, de lucha contra el narcotráfico y terrorismo, y operaciones de guerra antiaérea.
El vicealmirante Márquez subrayó que estas maniobras pueden ser un primer paso para que en el futuro la Marina venezolana viaje "a otras latitudes" a llevar a cabo este tipo de ejercicios, refiriéndose a aguas de Rusia, con la cual el país sudamericano mantiene una creciente cooperación militar, energética y financiera.
"Vamos a tener la posiblidad de seguir participando en otros ejercicios previstos, en otros momentos y en otras latitudes (...) En primer término para llevar la paz. No hay dificultad para trasladarnos hacia esas aguas y sería muy interesante", declaró Márquez.
El responsable recordó que en los años 80, el puerto de La Guaira recibió a barcos de la misma envergadura que los recién llegados rusos, concretamente a un destacamento de buques estadounidenses para unas maniobras llamadas Unitas. "Fue en el pasado y los ejercicios tenían otros fines que no eran la búsqueda de la paz", matizó.
Al respecto, reiteró que el buque "Pedro el Grande" no lleva a bordo armas nucleares y garantizó que la fase en mar de los ejercicios no superará los límites de la zona económica exclusiva venezolana.
El lunes por la noche, el presidente venezolano Hugo Chávez subrayó que estas maniobras no son ninguna provocación sino un intercambio entre dos países que mantienen una alianza "estratégica".
"Hicimos maniobras con Brasil hace poco, con Francia, con los Países Bajos y ahora con Rusia. No es ninguna provocación, es un intercambio. Dos países libres, soberanos, que nos venimos acercando a velocidad cada día mayor", declaró.
El lunes, el departamento de Estado norteamericano afirmó que vigilará "muy de cerca" las maniobras conjuntas, pero no consideró que representen una amenaza.
http://www.laprensagrafica.com/index.php/internacionales/latinoamerica/2735.html
Un día después de las elecciones regionales en Venezuela, en las que la oposición ganó terreno al chavismo, el presidente Hugo Chávez ha asegurado que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que él mismo fundó en 2006, podría intentar cambiar la ley para que pueda optar a la reelección en 2012. La Constitución de Venezuela sólo permite a los presidentes gobernar durante dos mandatos. En 2013 se cumple el segundo mandato de Chávez, informa Francisco Peregil.
El presidente venezolano fracasó en su intento de modificar la Constitución en el referéndum del pasado 2 de diciembre, pero tras los resultados de las elecciones del domingo, Chávez parece sentirse con apoyo suficiente para convocar otro referéndum constitucional.
Nota Completa http://www.elpais.com/articulo/internacional/Chavez/deja/puerta/abierta/tercer/mandato/elpepuint/20081125elpepuint_6/Tes
Editorial
Un destacado intelectual y experto en politica internacional, participante activo además de los medios de comunicación, decía hace poco que lo importante del 23 de noviembre no está en cuántas gobernaciones y alcaldías gana la oposición, sino en cuántas pierde Chávez.
Desde ese punto de vista, los resultados de este domingo son fundamentales. El chavismo pierde un estado clave como es Miranda y sorprende a un hombre importante del PSUV como es Diosdado Cabello; pierde la Alcaldía Metropolitana que, aunque tiene mucho menos poder económico y de autoridad que lo que la gente se imagina, puede ser un gran coordinador con las alcaldías de la capital, de las cuales sólo la de Libertador –el denso centro y oeste caraqueños- queda en manos de partidarios del gobierno, aunque cabe observar que el candidato de la oposición Stalin Gonzalez obtuvo más de un 40 % de los votos: el resto de Caracas es de oposición. En la Metropolitana un veterano con ambiciones y planes, excelente político, Antonio Ledezma, dejó en el camino a otra figura importante del chavismo, Aristóbulo Istúriz. ¿Cómo actuará Jorge Rodríguez en la Alcaldía Libertador, rodeado de oposición?
Por Luis Barragán
Los resultados electorales ameritan de un análisis sosegado y certero, más allá de las impresiones iniciales. Empero, no queremos dejar pasar por alto lo ocurrido horas antes de la instalación de las mesas, ilustrativo de la situación del país.
Habituados a los diarios golpes de lluvia, no adivinamos que la calamidad anegaría de nuevo toda la ciudad rompiendo la noche. Las prolongadas y fortísimas precipitaciones levantaron la angustiosa sospecha de muchos que recordaban a Macondo desde sus portales digitales, como Maruja Tarre, por cierto, de quien recordamos un artículo de los noventa, referido a una de las tantas emergencias capitalinas del lodazal.
Nota completa http://www.analitica.com/va/politica/opinion/9438799.asp
No hay comentarios:
Publicar un comentario