sábado, 22 de noviembre de 2008

Chávez pide a sus seguidores que tomen las calles de Caracas


La popularidad de Chávez, a examen en las elecciones regionales

Hugo Chávez quiere prevenir protestas de la oposición tras las elecciones como le ha ocurrido al presidente Daniel Ortega en Nicaragua, y esta noche le ha pedido a sus seguidores que tomen las calles de Caracas. Venezuela elige este domingo a sus nuevos gobernadores y alcaldes en unas elecciones locales que han adquirido una importancia inusitada y en las que Chávez, que sufrió su primera derrota en las urnas hace un año, ha decidido involucrarse de lleno.

Redacción Mundo

Chávez teme los avances de la oposición

Evitar la pérdida de estados y ciudades clave y medir en las urnas la aceptación popular de la "revolución bolivariana" predicada por Chávez, diez años después de su llegada al poder, son los objetivos del gobierno venezolano. En total, unos 17 millones de ciudadanos están convocados para elegir a 22 gobernadores, 328 alcaldes y 233 responsables de concejos regionales para los próximos cuatro años.

El presidente venezolano ha recorrido estado tras estado en las últimas semanas haciendo campaña como un candidato más. Su omnipresencia ha eclipsado los tradicionales temas de unas elecciones locales como son la inseguridad o el funcionamiento de los servicios públicos.

Asimismo, el presidente ha subido el tono contra sus adversarios: ha amenazado con encarcelar a opositores y disidentes, mencionó la posibilidad de usar al Ejército si la oposición no reconoce sus derrotas y aseguró que podría sacar los tanques a la calle si su partido perdía en el estado Carabobo (noroeste).

El presidente declaró en su último acto de campaña este martes en Caracas que "el que traicione a Chávez, se muere políticamente. No es a mí a quien traiciona, es al pueblo. Necesito un equipo verdaderamente integrado y sólido de gobernadores, alcaldes y concejos legislativos regionales. Un equipo, un solo gobierno".

En las elecciones del domingo se va a medir de nuevo la aceptación del proyecto socialista de Chávez, que deberá dejar el poder en 2013. Dependiendo de los resultados, el gobierno podría volver a presentar una enmienda a la Constitución sobre la reelección ilimitada, que sería objeto de un referéndum en 2009, según apuntan rumores crecientes.

No hay comentarios: