miércoles, 26 de noviembre de 2008

Chávez da apoyo a FARC-ELN

Una vez más queda al descubierto el nexo que Hugo Chávez mantiene con la guerrilla y narcotraficantes de las FARC y el ELN. Una vez más se pone al descubierto toda la corrupción que se esconde detrás de la figura del mandatario venezolano, su círculo de poder y su mal intencionadas políticas de gobierno.

No hay duda que así como ha financiado a grupos radicales y extremistas de izquierda vecinos a Venezuela, también está financiando la actual campaña política de la izquierda salvadoreña. Alba petróleos es la excusa perfecta para lavar su dinero y apadrinar a Mauricio Funes y el FMLN.
_________________________________________________________________________________

Publica The Wall Street Journal
»"Narcosantuario" en Venezuela exportó 250 toneladas de coca en 2007, dice fuente

El Diario de Hoy/Agencias

Oficiales militares colombianos denunciaron que el presidente venezolano, Hugo Chávez, deja operar a los terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano y que desde allí sehan exportado grandes cantidades de droga, afirma un extenso informe el periódico The Wall Street Journal.

El artículo firmado por José de Córdoba señala que, según las autoridades colombianas, las FARC, así como el ELN, operan en el lado venezolano del río Arauca.

Desde este "narcosantuario" se exportaron 250 toneladas de cocaína en 2007, según la fuente.

La CIA, según asegura la publicación, tiene en su poder e-mails en los que Chávez habría aprobado envíos de armas a las FARC. Uno corresponde a 2007 y en el mensaje se menciona un soporte en plena selva ante un posible ataque militar de los Estados Unidos. Con esa excusa, se cree que esos millonarios montos terminaban en manos de la cúpula de los narcoterroristas.

En mayo pasado, el periódico El País publicó que documentos en su poder extraídos del ordenador de Raúl Reyes -el número dos de las FARC muerto en un ataque el 1 de marzo-, revelaban que el gobernante izquierdista Hugo Chávez financió y armó a los terroristas y les pidió que adiestrara a grupos afines al chavismo en la lucha armada.

Según se dijo en aquella ocasión, en una reunión secreta el venezolano "aprobó sin pestañear la solicitud" de $300 millones hecha por la narcoguerrilla.

El artículo del Wall Street Journal cita que el mandatario ha negado por años que da refugio a las FARC y al ELN, pero mientras Colombia intensifica la presión sobre los guerrilleros, ha crecido el número de terroristas que usan a Venezuela como santuario.

Gobiernos paralelos

El rotativo estadounidense cita como uno de los casos más graves el de la ciudad de Mantecal, en la frontera suroeste de Venezuela, que tiene un gobierno paralelo de guerrilleros.

Los testimonios de los habitantes de esas comunidades reflejan la cruda verdad en la que viven. "A principios de 2008 un escuadrón de las FARC se tomó el bar de doña Pancha, localizado a 70 millas de la frontera con Colombia, las guerrillas uniformadas interrumpieron la música y luego dijeron a los comensales que apoyaran al gobierno de Hugo Chávez en las disputas locales", dice la publicación.

Mientras, el sacerdote del pueblo dice que los guerrilleros extranjeros han impuesto retenes sorpresivos, han hecho justicia a ladronzuelos y han extorsionado a los hombres de negocios.

Funcionarios colombianos y estadounidense dicen que la policía de Venezuela hace la vista gorda ante la actividad de los terroristas y hasta cooperan en zonas que incluyen el tráfico de armas y de cocaína, a medida que estos grupos expanden operaciones, en competencia brutal entre ellos, Venezuela a sufrido incrementos notables en delitos como secuestros, trafico de drogas y extorsiones, agrega la publicación.

Tráfico de drogas

Según la Base de Datos Consolidada de Conteo de Drogas del gobierno de los Estados Unidos, Venezuela exportó 50 toneladas cocaína en 2002, 70 en 2003 y dos años después, nada menos que 130 toneladas. En 2006, esa cifra ascendió a 170 y a 250 el año pasado, el pico máximo del narcotráfico en el país de Chávez, dice el rotativo estadounidense.

En 2008, por mayores controles de Colombia y los Estados Unidos, la cocaína que exportó el país bolivariano se redujo a 120 toneladas, agregó.

De acuerdo con la fuente, las áreas desde donde operan estos "narcosantuarios" son el Río Arauca, la localidad selvática de El Amparo y Elorza. Allí, decenas de familias viven y sobreviven gracias a la elaboración de cocaína y al sueldo y sometimiento de los grupos guerrilleros. Algunos, incluso, como esclavos.

Informes secretos y militares colombianos y de los EEUU precisan que diferentes grupos armados dentro de las FARC y el ELN se han disputado a los tiros las áreas ocultas para la elaboración y el despacho de la cocaína. Es decir, hay guerras "narco" en las entrañas de las bandas guerrilleras. Estos informan que tanto las FARC como el ELN abandonaron sus causas políticas fundacionales para abocarse al narcotráfico. De hecho, los más de 30 mil guerrilleros en las selvas son alimentados con la venta de drogas.

Ahora bien, los informes que delatan el "narcosantuario" en Venezuela muestran incluso fotografías del comandante de las FARC, German Briceño, conocido como "Granobles", cuyo hermano es el alto mando más respetado entre los guerrilleros.

Especialistas coinciden que las imágenes en el supuesto rancho de Granobles es en Elorza, a 15 kilómetros de la frontera entre ambos países, pero del lado venezolano. Los servicios de inteligencia de los EE.UU. (CIA) estiman que este líder de las FARC trafica al menos unas cinco toneladas de cocaína al mes.

Otra fotografía que se obtuvo desde la computadora de Raúl Reyes compromete aún más a Chávez. Es la de José Felipe Rizo, alias "Jurga Jurga". Los servicios secretos de Colombia creen que, en 2005, Rizo fue visto en ataques a una petrolera en la selva de Colombia. Y también traficando cocaína más allá de la frontera con Elorza, en febrero de este año, según contaron desertores de las FARC.

EE.UU.: saquen a las FARC

El vocero del Departamento de Estado, Robert Wood, declaró que "nos preocupa la actividad de las FARC dondequiera se efectúe. Y hemos alentado al Gobierno de Venezuela a que haga lo que pueda para cortar la relación, cualquier relación que pudiera tener con la guerrilla", explicó el portavoz."Queremos ver a las FARC fuera; ésa es nuestra posición", concluyó Wood.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=3065127

No hay comentarios: