lunes, 3 de noviembre de 2008

Chávez expropia empresa de los vinculados a caso del maletinazo

Venezuela Se trata de una petroquímica
»La empresa Veneco fue adquirida por sus dueños en $60 millones

Los 800,000 dólares confiscados y que servirían para la campaña de Cristina Fernández.

El Diario de Hoy

El gobernante izquierdista de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó ayer expropiar la compañía petroquímica Industrias Veneco, propiedad de dos empresarios venezolanos vinculados al "juicio del maletinazo" en Miami, porque sus dueños están "contra la patria".

"Veneco, cuyos dueños están allá en Estados Unidos prestándose a una acción contra la patria, a esa empresa hay que expropiarla, ocuparla", dijo Chávez durante un acto de su partido en la ciudad de Maracaibo, 500 km al oeste de Caracas.

Franklin Durán y Carlos Kauffmann, propietarios de Veneco, están vinculados al juicio que derivó del escándalo por el hallazgo de supuestos fondos de campaña en una maleta con 800,000 dólares que se incautó la aduana de Buenos Aires, tras el arribo de un avión proveniente de Caracas en agosto de 2007.

Evidencias en el proceso y declaraciones de testigos indicaron que ese dinero era del Estado venezolano y consistía en un aporte del gobierno de Chávez a la campaña presidencial de la entonces candidata oficialista en Argentina, Cristina Kirchner, que ganó las elecciones en octubre de ese año.

Los dos empresarios fueron acusados por la justicia estadounidense de ser agentes encubiertos de Venezuela en Miami y de conspirar con otros supuestos agentes y funcionarios de ese país para ocultar el origen y destino de ese dinero. Kauffmann se declaró culpable y aceptó colaborar con la justicia estadounidense, pero Durán rechazó la acusación y fue llevado a juicio.

En sus testimonios Kauffmann reveló además detalles sobre supuestos negocios y actos de corrupción multimillonarios realizados en complicidad con altos funcionarios del gobierno de Chávez.

Veneco, una de las principales compañías petroquímicas de Venezuela, fue adquirida por Durán y Kauffmann en 60 millones de dólares hace unos cuatro años.

El jurado de Estados Unidos en el juicio contra Durán no ha logrado un veredicto unánime y seguirá deliberando esta semana.

El jurado comunicó el viernes a la jueza Joan Lenard que, tras días de deliberaciones, no había podido alcanzar un veredicto unánime, pero tras consultar con la fiscalía y la defensa, la juez solicitó que deben seguir liberando para tratar de llegar a un consenso.

Si el jurado falla en emitir una decisión se anularía el juicio, dijo Marc Seitles, abogado estadounidense especializado en casos federales.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=2985005

No hay comentarios: