lunes, 24 de noviembre de 2008

FMLN avala el decreto electoral de Ortega

El descontento por los resultados ha generado serios disturbios, azuzados por los sandinistas, en la capital nicaragüense.

El Diario de Hoy


El candidato a la vicepresidencia por el FMLN, Salvador
Sánchez Cerén, defendió la decisión del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien promulgó un decreto Ejecutivo con el que avala los resultados de los pasados comicios municipales, en los que la oposición de ese país ha insistido que hubo fraude.

Cerén, quien ayer inauguró una "obra social" de la cuestionada empresa Alba Petróleos, dijo que "a mi juicio, esas iniciativas que ha tomado el Ejecutivo (nicaragüense) fortalecen las decisiones que tomó el tribunal electoral; es lo correcto".

Para el candidato, la oposición nicaragüense "debe respetar la decisión que ya dio en firme la autoridad electoral" del vecino país.

"La oposición y los medios cometen un grave error de querer desestabilizar Nicaragua, y eso a Centroamérica no le conviene", insistió el candidato.

Como partido, agregó Sánchez Cerén, "no le apostamos a la desestabilización", refiriéndose a que supuestos militantes de la institución que representa participaron en hechos de violencia posterior a los comicios.

Otros Candidatos critican

Por su parte, los candidatos a la presidencia, de los partidos ARENA, PDC y PCN, criticaron la promulgación del decreto Ejecutivo en mención.

El arenero Rodrigo Ávila dijo que estas acciones son "inadmisible en una democracia, y tristemente, quien ha aplaudido en El Salvador lo que ha sucedido en Nicaragua es el FMLN".

El ex director policial agregó que en El Salvador se debe tener cuidado "y darnos cuenta de los peligros" que supone el FMLN, dijo, al comparar la situación que podría tenerse con el partido de izquierda local.

Carlos Rivas Zamora, candidato presidencial por el PDC, dijo desconocer la promulgación del decreto emitido por el gobierno sandinista, pero lo que dejó claro es que "no se vale (tener) ese tipo de sufrimiento después de las elecciones, ya que éstas son una fiesta y deben de respetarse los resultados, gane quien gane".

El democristiano expresó que "existe la impresión de que la oposición ha ganado y pareciera que le están arrebatando el triunfo, aunque esa es una impresión", insistió el presidenciable.

El aspirante de los verdes insistió en que en nuestro país "nos debemos ir preparando para aceptar los resultados que se den en las próximas elecciones de 2009", sin importar a quien favorezcan.

Tomás Chévez, candidato por el PCN, fue muy cauteloso y escueto al opinar sobre la situación y los hechos de violencia ocurridos en el vecino país por los resultados que dejaron las elecciones municipales.

El pecenista dijo que en todo evento electoral se debe respetar el resultado popular y no defenderse "a través de un decreto", al referirse a la validación de los resultados hechos por Ortega.

"El pueblo es el que tiene el derecho, la voluntad y el poder de elegir", puntualizó Chévez.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=3054879

No hay comentarios: