La base de sustentación de la actual elite en el poder son los ingresos que Venezuela recibe por las exportaciones petroleras. Estos ingresos han aumentado en forma espectacular, impulsados por un auge sin precedentes de los precios petroleros: El valor de las exportaciones petroleras durante el decenio ha crecido a un ritmo superior al 20% interanual. El manejo discrecional de esta ampliación inusitada de recursos ha posibilitado el populismo en amplia escala, la estatización creciente de la economía y la conformación de un “ámbito” internacional donde son claves las dádivas petroleras.
Dado el contexto institucional que ha conformado la “revolución”, el auge de precios ha desatado otro paralelo: la corrupción y “búsqueda de rentas”, cuya manifestación más conspicua, al menos internacionalmente, es el affaire del “maletín”. Y last but not least, el centro “ideológico” del discurso del autócrata “socialista” es el combate contra el “imperialismo” de los Estados Unidos, justamente el país cuyas importaciones petroleras alimenta nuestro festín de Baltasar. No sólo es una paradoja sino ciertamente la razón de peso por la cual la amenaza de suspender las exportaciones petroleras a los Estados Unidos se repite, una y otra vez, pero nunca se concreta.
Sin embargo, debajo de la capa superficial del estado de cosas, comienzan ha adquirir importancia elementos que auguran una inflexión. La producción petrolera en volumen continúa en declinación o estancamiento, así como también las exportaciones. De hecho, los ingresos petroleros dependen más que nunca de precios elevados y de las compras del “imperio”. Los precios del petróleo posiblemente se mantendrán elevados, pero la desaceleración y recesión mundial difícilmente podrán sostener el auge precedente. De allí la desesperación del gobierno venezolano ante la baja de los precios. Por otro lado, comienzan a aparecer con claridad las deficiencias y limitaciones de la “revolución”. A pesar del maná petrolero, el desempeño socioeconómico se torna problemático, sin descartar expectativas negativas.
En este sentido un reciente trabajo de Espinasa, el desempeño petrolero de primer semestre de 2008 (que se presenta en la sección Economía y Petróleo), hace un análisis interesante de nuestra dependencia petrolera, buscando separar la ficción de la realidad. Dada la importancia del tema, recomendamos ampliamente su lectura.
http://www.analitica.com/va/editorial/2146939.asp
Cream La Tansa beauty Care
-
Cream La Tansa beauty Care dengan racikan bahan-bahan aman dan alami sangat
cocok digunakan pada semua jenis kulit baik kulit kering atau berminyak.
Dengan...
Hace 9 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario