Santiago.- Javier Velázquez Quesquén, presidente del Congreso peruano, denunció en Chile la injerencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien a través de operadores está socavando la democracia en su país.
En entrevista con el influyente diario chileno El Mercurio, Velásquez señaló que el chavismo "en mi país tiene operadores que están socavando la democracia a través de movimientos disfrazados, como las casas del ALBA (Alternativa Bolivariana de las Américas), que están teniendo injerencia en el ámbito político.
Consultado sobre el reciente apoyo dado por la Unasur al presidente Evo Morales, dijo que Perú es partidario de la autodeterminación de los pueblos y, sin mencionar al líder venezolano, señaló sobre Bolivia que "rechazamos que otros países pretendan aparecer como salvadores o entrometiéndose en la vida interna de otros países", reseñó AFP.
El gobierno peruano está en alerta desde hace varios meses por la aparición -especialmente en el sur del país- de centros conformados por simpatizantes del presidente Hugo Chávez, llamados casas del ALBA.
La primera de estas casas se abrió en la región de Puno, limítrofe con Bolivia, y luego comenzaron a funcionar una decena de casas similares en distintas partes del país generando las sospechas de las autoridades.
El gobierno ha negado que patrocine estos centros y una comisión del Congreso peruano no ha encontrado pruebas de alguna participación de Caracas en este tema. En Bolivia, donde Venezuela ha hecho una importante inversión económica, Chávez ha prometido que intervendrá si quieren derrocar al presidente Morales.
http://deportes.eluniversal.com/2008/10/02/pol_ava_presidente-del-congr_02A2037285.shtml
http://deportes.eluniversal.com/2008/10/02/pol_ava_presidente-del-congr_02A2037285.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario