El presidente venezolano calificó de irresponsable a Dante Caputo en respuesta a unas recientes declaraciones en las que criticó la política de rearme y acercamiento a Irán y Rusia. A su vez le recrimina que, sin embargo, "no le parezca un peligro que la IV Flota de EEUU esté navegando por el Caribe".
EFE, Caracas
El presidente venezolano, Hugo Chávez, llamó ayer "irresponsable y campeón del pitiyanquismo" al secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Dante Caputo, en respuesta a unas críticas del funcionario contra la política de rearme y acercamiento a Irán y Rusia de algunos países de la región.
Chávez también rechazó unas afirmaciones del historiador y ensayista mexicano Enrique Krauze, quien opinó que el "encantamiento complejísimo y a la vez mágico" que ejerce el mandatario sobre Venezuela está disminuyendo "de manera suave pero perceptible".
En un acto oficial transmitido en una cadena nacional de radio y televisión, el mandatario leyó una serie de afirmaciones, que atribuyó a Caputo, en las que éste señaló que "América Latina parece encaminada a un proceso de rearme que es realmente muy peligroso para la región".
A juicio de Chávez, el funcionario de la OEA se refirió además a la "política irresponsable" de algunos países de la región de acercarse a Irán y Rusia, e incluso planificar ejercicios militares con esas naciones.
"Como esto es con nosotros, aunque no se atrevió a nombrarnos, le hago un llamado de atención público (a Caputo) como jefe del Estado: él es el irresponsable con estas declaraciones. ¡Claro, él es un pitiyanqui!", declaró Chávez, en el marco de entrega de recursos a consejos comunales.
Irán y Rusia son dos de los países con los que el Gobierno de Chávez ha establecido unas relaciones "estratégicas", sustentadas en la cooperación en varias áreas, entre ellas la militar, con la compra de aviones de combate, helicópteros, fusiles y tanques, como en el caso ruso.
Las Armadas de Venezuela y Rusia realizarán el próximo noviembre unos inéditos ejercicios en las aguas del Caribe venezolano, que han suscitado críticas en círculos opositores locales y también por parte de Washington.
El gobernante venezolano se quejó de que, sin embargo, a Caputo, un ex ministro argentino, "no le parezca un peligro que la IV Flota de Estados Unidos esté navegando por el Caribe".
Consideró como "impresionante el cinismo de personajes" como el actual Secretario de Asuntos Políticos de la OEA, quien, según apostilló, "era ministro cuando Argentina estaba arrodillada al Fondo Monetario Internacional (FMI)", por lo que lo calificó de "viudo del FMI".
Al respecto, recalcó: "Lo pongo (a Caputo) como ejemplo del más crudo pitiyanquismo", como Chávez llama a los opositores que considera subordinados del imperio estadounidense.
"Encantamiento"
Del mismo modo, Chávez se refirió brevemente a unas afirmaciones de Krauze en las que le atribuye un poder de "encantamiento complejísimo y a la vez mágico" sobre los venezolanos, que, agregó el historiador, estaría disminuyendo "de manera suave pero perceptible".
"Aquí no hay ningún encantamiento colectivo, aquí hay un programa, una propuesta en marcha. Chávez es el camino al socialismo, somos un colectivo, no es una persona, ni estamos aquí para rendirle culto a una persona", declaró el mandatario.
Krauze había realizado esas afirmaciones sobre Chávez este jueves en una entrevista en Madrid, antes de pronunciar una conferencia en la Casa de América sobre "Lecciones de Venezuela para América Latina".
El historiador mexicano, que ha realizado numerosos viajes a Venezuela y que se ha entrevistado con algunos miembros del Gobierno chavista, así como de la oposición, considera que la influencia que ese país suramericano ejerce sobre otras áreas de América Latina es "muy profunda".
http://www.eldia.es/2008-10-19/venezuela/venezuela1.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario