Considera sociólogo "anacrónico" el lenguaje de Chávez
El presidente de Venezuela utiliza un léxico inadecuado para descalificar a la oposición, dice Trino Márquez. Hay vocablos como "godarria" cuyo significado es desconocido por la gran mayoría de la población de su país.
El Financiero en línea
El presidente de Venezuela utiliza un léxico inadecuado para descalificar a la oposición, dice Trino Márquez. Hay vocablos como "godarria" cuyo significado es desconocido por la gran mayoría de la población de su país.
El Financiero en línea
Caracas- El presidente venezolano Hugo Chávez utiliza un "anacrónico" lenguaje para descalificar a la oposición, con el uso de vocablos que son desconocidos por la mayoría de la población, afirmó hoy el sociólogo Trino Márquez.
El experto dijo durante una entrevista que un ejemplo de esta práctica "anacrónica" es el vocablo "godarria", que Chávez utilizó la semana pasada para descalificar al candidato opositor a la gobernación del central estado Carabobo, Henrique Salas Feo.
"A mi me resulta anacrónico el uso de palabras cuyo significado es desconocido por la gran mayoría de la población", precisó el catedrático de la Universidad Central de Venezuela.
Márquez destacó que se trata de vocablos en total desuso y precisó que quizá el mismo presidente se equivoca al respecto, porque "en realidad el concepto de godarria no es clasista".
El también director académico del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice) explicó que "godarria" es un término en desuso "que era empleado para referirse despectivamente a las clases sociales poderosas".
"Ese es un viejo concepto que se utilizaba en los siglos XVIII y XIX en Venezuela para descalificar a los sectores ricos que pertenecían a las viejas oligarquías. Se identificaba como godarria a aquel grupo que tenía mayor poder económico durante esa época", dijo.
Aclaró que "godarria no era para identificar a los empresarios (como llama Chávez a Salas Feo) porque en el Siglo XIX no había empresarios, lo que había era la aristocracia agrícola, y se llamaba godarria a aquellos grupos que poseían haciendas o hatos".
A juicio de Márquez, la utilización de este tipo de vocablos que entraron en desuso forma parte de una "táctica electoral que el oficialismo seguirá usando para descalificar a sectores de oposición" de cara a los comicios regionales de noviembre próximo.
"Se trata de una táctica electoral y lo van a seguir utilizando, como todo lo que sean descalificaciones y epítetos agresivos" para tratar de atraer a las clases populares a votar por los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)", añadió.
El sociólogo, con doctorado en Ciencias Sociales, advirtió sin embargo que "seguramente tampoco los candidatos oficialistas saben que es un concepto (godarria) absolutamente venido a menos; si usted le pregunta a un joven que significa, por supuesto que no sabe".
Márquez consideró que en lo que queda de campaña electoral, Chávez podría utilizar nuevos términos "para referirse en forma peyorativa a la oposición".
"Chávez ha venido utilizando diversos vocablos para referirse de manera despectiva a los sectores pudientes. El cambia, utiliza indistintamente los términos oligarquía, godarria, burguesía, pitiyanquis, con la misma intención despectiva", explicó.
Recordó que tiempo atrás, el ataque despectivo era a base vocablos como "escuálidos" o "pitiyanquis", pero "ahora es godarria" y advirtió que simpatizantes del jefe de Estado "van abandonando y retomando los conceptos de acuerdo a su entender". (Con información de Notimex/MVC)
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=149809&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
No hay comentarios:
Publicar un comentario