El juicio que tiene lugar en los tribunales federales de Miami, en el sur de los Estados Unidos, entrará esta semana en su capítulo final: el jurado decidirá si el presidente venezolano Hugo Chávez envió o no agentes secretos al sur de la Florida para silenciar el origen y el destino de los 800 dólares que el empresario Guido Alejandro Antonini Wilson pretendió ingresar a la Argentina de forma ilícita en agosto de 2007.
Hoy el jurado escuchará el explosivo testimonio de Kauffman, el socio de negocios de Franklin Durán, el único acusado que no se declaró culpable por espionaje y que motivó el desarrollo del juicio, informó hoy el diario Miami Herald.
En ausencia del jurado, Kauffmann dio el viernes un anticipo de su testimonio. Contó cómo él y Durán se hicieron multimillonarios sobornando a funcionarios de Venezuela para obtener contratos con el gobierno.
Para el jueves se espera que los 12 miembros del jurado comiencen sus deliberaciones. Durán, de 40 años, podría recibir hasta 10 años de cárcel si se le encuentra culpable de conspiración y de haber actuado como un agente extranjero no registrado del gobierno de Chávez.
Tanto Kauffmann como el abogado venezolano Moisés Maiónica y el uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello se han declarado culpables del cargo de ser espías venezolanos. Otro acusado, Antonio José Canchica Gómez, de quien se sospecha que es agente del servicio de inteligencia venezolano, DISIP, se dio a la fuga hace más de un año.
Vale recordar que Antonini testificó que, mientras viajaba en agosto del 2007 rumbo a Argentina en un avión privado junto a ejecutivos de Petróleos de Venezuela (PDVSA, que ni el dinero ni la valija le pertenecían a él, sino a la petrolera y que él había cargado la valija como una cortesía como cortesía con sus compañeros de viaje.
http://www.infobae.com/contenidos/410443-100891-0-Revelan-corrupci%C3%B3n-Ch%C3%A1vez-el-caso-la-valija
No hay comentarios:
Publicar un comentario